Una clara explicación dio el diputado Ramiro Tizón acerca del desenlace al que llegaron los procesos que oportunamente se había abierto en la Legislatura de Jujuy para llevar a juicio político, por distintas razones, a tres miembros del Superior Tribunal de Justicia provincial: sendas renuncias de los vocales cuestionados hicieron caer toda posibilidad de continuar con el trámite. Tampoco habrá de prosperar otro pedido similar contra los demás integrantes de la Corte jujeña, en virtud de que también fue rechazado por “argumentos inconsistentes” y será enviado a Archivo.
//Mirá también: En Jujuy, condenados por ciertos delitos no podrán ser candidatos a cargos electivos
En su carácter de presidente de la Sala Investigadora, Tizón había convocado a sus integrantes este viernes para dar continuidad con el trámite referente a los pedidos de juicio político contra las juezas Beatriz Altamirano y Clara De Langhe de Falcone y el juez Sergio González, vocales del Superior Tribunal de Justicia.
Cabe recordar que la Sala Investigadora está integrada por los diputados Alberto Bernis, Adriano Morone y Ramiro Tizón en representación de la mayoría, y Daniela del Carmen Vélez y Juan Eduardo Ortega por la primera minoría.
PEDIDOS RECHAZADOS Y ARCHIVADOS
Tras la reunión mantenida en el salón “Manuel Padilla” del edificio parlamentario el diputado Tizón explicó a los periodistas acreditados que tras haber sido aceptadas por el Poder Ejecutivo las renuncias presentadas por los jueces involucrados, todo “deviene en abstracto” en razón de que “al renunciar (los vocales), no hay posibilidad de continuar con el juicio”.
“El objeto de una denuncia y el posterior juicio político es la remoción del denunciado”, agregó para dar más claridad, de forma que aceptadas las renuncias “se ha perdido el objeto del mismo, con lo cual damos por terminado” el proceso y llegados a ese punto “tenemos que remitir estos pedidos de juicio político al Archivo” ya que se los da por rechazados, resumió Tizón.
Por otra parte, el titular de la Sala Investigadora dijo también que “no hay ningún otro pedido de juicio político en trámite”, ya que si bien ingresó a la Cámara de Diputados una nota impulsando otro pedido de juicio político contra los jueces Federico Otaola, José Manuel Del Campo y Laura Lamas, también fue rechazado “por argumentos inconsistentes” y será enviado a Archivo.
//Mirá también: Instituciones jujeñas debaten actualización de la Ley de Discapacidad
“Me adelanto a decirles que lo he podido estudiar con algunos de mis colegas de la Comisión Investigadora, y carece de todo sustento y fundamento”, señaló el diputado Tizón, para finalmente considerar que “no va a haber más juicios políticos de los que hoy pueden estar circulando y de los que la prensa puede tener noticias”, concluyó.