En función de un acuerdo de colaboración entablado oportunamente entre la empresa Telecom y los Ministerios Públicos de Jujuy, fiscales de toda la provincia encabezados por el fiscal general Sergio Lello Sánchez participaron de un encuentro de capacitación sobre el nuevo Protocolo de Información desarrollado por la compañía, orientado a agilizar la gestión de pedidos de información generados por aquellos organismos en el marco de requerimientos penales.

//Mirá también: El Consejo de la Magistratura tomó su primera decisión unánime tras la modificación de la Corte Suprema

“En Telecom consideramos de fundamental importancia la colaboración con el Poder Judicial, como así también la relación entre el sector público y privado. Es por eso que ponemos a disposición este nuevo protocolo de trabajo para garantizar y agilizar los requerimientos judiciales”, dijo en la apertura del encuentro -que se realizó en forma virtual- el gerente de Asuntos Penales, delitos tecnológicos y antipiratería de Telecom Argentina, Sergio Piris.

Para poner en contexto la actividad, Piris explicó que “Telecom recibe diariamente un volumen importante de oficios judiciales a nivel nacional, que son clasificados según los plazos judiciales indicados”.

Cada oficio judicial -describió-, se ingresa en sistema de registración, generando un número de referencia interno, único e inequívoco, que de allí en adelante identificará el pedido de información.

“El nuevo Protocolo de Información desarrollado por la compañía establece características y requisitos necesarios para agilizar la gestión por parte de la empresa, cumpliendo con los requerimientos de cada Ministerio Público”, destacó.

Esta capacitación ofrecida a los fiscales del MPA de Jujuy fue la primera de 2022, siendo esta provincia la segunda, después de Santa Fe, en ingresar al ciclo de capacitaciones de la empresa sobre esta temática.

“Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de Telecom de acompañar la transformación digital de las instituciones”, acotó Sergio Piris.

IMPLEMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

En este mismo contexto de modernización del Poder Judicial de Jujuy, el pasado lunes 2 de mayo comenzó a desarrollarse el cronograma de implementación del Expediente Judicial Electrónico en todos los fueros e instancias que lo integran.

Así lo dispuso el Superior Tribunal de Justicia (STJ) mediante la acordada n.° 18/2022, para dar continuidad a la implementación gradual de los nuevos procedimientos digitales que permitieron, desde septiembre de 2020, una tramitación íntegramente digital de las causas en los Tribunales de Familia, Tribunal en lo Contencioso Administrativo y Juzgados de Violencia de Género, destacaron voceros judiciales.

La Corte local tiene la expectativa de que esta medida “producirá un significativo avance de la política institucional de modernización de la Justicia provincial”.

//Mirá también: El senador Snopek preside la Comisión de Asuntos Constitucionales

De acuerdo al cronograma previsto al efecto, la puesta en práctica del Expediente Judicial Electrónico comenzó el lunes último con la implementación de los procedimientos digitales habilitados en el Sistema Integral de Gestión Judicial (S.I.G.J.) para conformar Expedientes Judiciales Electrónicos en el Tribunal del Trabajo y el Juzgado Ambiental.