Ya suman 50 las personas que murieron a causa de la ola de frío que azota a Estados Unidos y por la que entre este fin de semana se cancelaron más de 8.000 vuelos. Las previsiones meteorológicas para estos días no son alentadoras.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión CNN y replicadas por Europa Press, en las últimas horas ocho personas murieron en Ohio, tres en Kansas, Nueva York y Kentucky, dos en Colorado y una en Misuri, Tennessee y Winsconsin.
Asimismo, más de 315.000 viviendas y empresas se quedaron sin electricidad a causa de las tormentas en la víspera de Navidad.
El servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS), que ha pronosticado las navidades más frías en décadas, informó que se esperan nevadas, vientos intensos y fuertes en el medio oeste y noreste, además de bajas temperaturas en el centro y este del país.
En esa misma línea, aseguró que 3,6 millones de personas permanecerán en alerta por la tormenta invernal. El organismo explicó que viajar en algunas zonas será “extremadamente peligroso e incluso imposible”, y advirtió de que “los vientos helados suponen un peligro mortal para los viajeros que queden varado”.
Quiénes declararon estado de emergencia
Los gobernadores de Georgia, Kansas, Kentucky, Carolina del Norte, Oklahoma, Virginia Occidental, Wyoming y Nueva York declararon ya la situación como estado de emergencia.
“Hemos tenido hielo, inundaciones, nieve, temperaturas bajo cero y todo lo que la Madre Naturaleza podría golpearnos este fin de semana festivo en que se celebra Navidad”, expresó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien aseguró que es una situación de peligro para todo el estado.
“Sé que hay un fuerte deseo de estar con sus seres queridos en este momento, pero la vida de sus seres queridos y la de ustedes mismos es lo primero”, afirmó.
La situación en Nueva York
Según se dio a conocer, la zona más devastada es el noroeste del estado de Nueva York. Allí, las autoridades elevaron este lunes a 27 el número de muertos por el temporal. Los cuerpos fueron hallados en casas, vehículos y en la calle.
La ciudad de Búfalo (Nueva York), fronteriza con Canadá y tradicionalmente fría, quedó totalmente colapsada por la nieve y su aeropuerto permanece cerrado. La gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul, dijo que se trata de la “tormenta más devastadora” que se recuerda en la zona y solicitó a los ciudadanos que eviten conducir por carretera. Esto último es porque también se registraron varios accidentes dadas las desfavorables condiciones de los caminos.
La Navidad más fría en décadas
En varias ciudades de la costa este e incluso del estado de Florida las mínimas registradas no se veían desde la Navidad de 1983.
En la ciudad de Nueva York hubo 10,5 °C bajo cero, algo no visto desde 1872. Washington, la capital estadounidense, estuvo a 10 °C bajo cero, la Navidad más fría desde 1983, y los termómetros en Tampa, en Florida, bajaron de los cero grados, lo que no ocurría desde 1966.
Ante este escenario, las autoridades locales de diversos estados del país debieron abrir refugios para las personas sin hogar, especialmente por las noches.
**Con información de EFE**