Una de las grandes sorpresas en las últimas horas fue el anuncio de la ausencia de Nicolás Maduro en la cumbre de la CELAC se lleva a cabo en Buenos Aires con Alberto Fernández como titular del foro. Según un comunicado oficial defundido por el gobierno venezolano, la cancelación del viaje de Maduro se debió a “un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de acciones de agresión, en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República”.
Sin embargo, además de las marchas que se estaban organizando para protestar por las violaciones a derechos humanos en Venezuela, también hubo una denuncia a la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos) que apunta a una investigación por posibles vínculos de Maduro con carteles de narcotráfico y estas situaciones también podrían haber generado que el líder del régimen optara por no viajar a la Argentina.
La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) pide una recompensa de 15 millones de dólares por el mandatario que se impuso en el poder desde la muerte de Hugo Chávez en Venezuela y que fue denunciado en reiteradas oportunidades por violar los derechos humanos.
De hecho, Patricia Bullrich anunció que denunciaría ante la DEA la presencia de Maduro en la Argentina para que sea arrestado y pueda ser deportado al país del norte que ya lo puso entre la lista de los más buscados, teniendo en cuenta que se han quebrado relaciones en Venezuela desde hace varias décadas desde el ascenso del chavismo al poder.
Qué es el Cartel de los Soles, el grupo narco que tendría vínculos con Nicolás Maduro
Según señaló el sitio especializado InSight Crime, en Venezuela se conoce al Cartel de los Soles como los grupos dentro del ejército que se vieron implicados en diferentes actividades criminales que incluye, contrabando de gasolina, la minería ilegal y otros esquemas de corrupción, entre los que se destaca el narcotráfico.
Este cartel estaba fundamentalmente integrado por miembros de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela como también miembros del Gobierno Venezolano que tenía como principal objetivo el movimiento de cocaína. Justamente, se generó vínculos con carteles en Colombia y México que permitían que las drogas lleguen a Estados Unidos, donde eran comercializadas.
El término se usó por vez primera en 1993 cuando dos generales de la Guardia Bolivariana, el jefe antinarcóticos Ramón Guillén Dávila y su sucesor Orlando Hernández Villegas, fueron investigados por narcotráfico. Hoy en día, se emplea ese nombre para describir a todos los funcionarios del gobierno implicados en el tráfico de narcóticos. Y hay muchos, diseminados en todos los organismos del Estado.
Justamente, el Gobierno de Chavez, como también actualmente el de Maduro, han facilitado las tareas para que la droga pase de Colombia a Venezuela, teniendo en cuenta los acuerdos que el país colombiano firmó con Estados Unidos para que la DEA intervenga en los casos de narcotráfico.
Uno de los funcionarios que ha sido denunciado en los últimos años por narcotráfico ha sido la mano derecha de Maduro, Diosdado Cabello, quien fue apuntado por los Estados Unidos como uno de los principales responsables del tráfico de cocaína. Sin embargo, su puesto en el régimen venezolano fue ascendiendo a medida que Maduro asumió el poder.
Incluso la DEA da una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, también acusado como una de las cabezas del Cartel de los Soles.
La ausencia de Maduro en la Argentina, el primer síntoma de “preocupación” en el régimen venezolano
Si bien los reportes hablan de la denuncia que llega desde los Estados Unidos, hay versiones que sugieren que la ausencia de Maduro tiene motivos internos. Desde 2019, hablan de que se generó una fractura dentro del régimen venezolano, donde buscan destituir al actual mandatario.
Ahora, con la denuncia de Maduro por parte de la DEA empiezan a crecer las versiones de que si el mandatario llegase a salir de su país, podría ser detenido y deportado a los Estados Unidos. Por el momento, en su primera actividad oficial, decidió no venir en apenas cuestión de horas.
Sin embargo, pese a que desde Estados Unidos ha hecho esfuerzos por poner en evidencia las actividades del Cartel de los Soles en los últimos años, e incluso ha sancionado e imputado a algunos de sus presuntos integrantes, el gobierno venezolano no ha abierto investigaciones rigurosas ni procesos judiciales contra esos sospechosos. De hecho, en ciertos casos ha ascendido a los oficiales del ejército acusados de participar en narcotráfico.
Frente a esta situación y ante el deterioro de las crisis política y económica en Venezuela, es plausible que las operaciones del Cartel de los Soles continúen sin obstáculos, y es posible que mantengan su expansión.