Cumbre de la CELAC: Alberto Fernández inauguró el foro y pidió que “la región defienda los mismos intereses”

En la primera reunión que se lleva a cabo en el país, el presidente recibió a los representantes de los 33 países que lo integran.

Alberto Fernández abrió la cumbre de la Celac
Alberto Fernández abrió la cumbre de la Celac

La VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tendrá lugar este martes en Buenos Aires y, por primera vez, la Argentina será el escenario de la reunión que trae a mandatarios y representantes de las 33 naciones que integran el ente que tiene como objetivo lanzarse como uno de los cuerpos fuertes del mundo en materia económica y política.

Esta edición será especial ya que se trata de la primera vez que hay representación de los 33 países que integran la comunidad, ya sea con los jefes de estado, como ministros de Relaciones Exteriores o altos funcionarios de cada gobierno. La misma se llevará a cabo en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires con un importante operativo de seguridad que estará a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los Presidentes Alberto Fernández y Lula da Silva VII reunidos en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
Los Presidentes Alberto Fernández y Lula da Silva VII reunidos en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Foto: Presidencia

La apertura del foro se realizará a partir de las 10 y estará encabezada por el presidente argentino, en su rol de titular del mecanismo regional, para luego dar paso a una exposición del canciller Santiago Cafiero, quien hará un repaso de la labor desarrollada por la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Argentina a lo largo de 2022.

Tras esas disertaciones, que serán abiertas a la prensa, se desarrollará a puertas cerradas el plenario de jefes Estado, tras ello se realizará la tradicional “foto de familia” y posteriormente el almuerzo de honor que se ofrecerá en el mismo Hotel Sheraton a las delegaciones que participen de la cumbre.

Luego habrá una segunda sesión de debate entre los mandatarios, que tendrá como uno de los ejes centrales decidir qué país sucederá a la Argentina al frente de la Celac. Hasta el momento, San Vicente y las Granadinas (nación ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) es la única candidata formal a ocupar la PPT del foro durante el año que acaba de comenzar.

El discurso de apertura de Alberto Fernández en la cumbre de la CELAC

El presidente Alberto Fernández aseguró que “llegó la hora de hacer que la región defienda los mismos intereses”, al dejar inaugurada formalmente la VII cumbre de la CELAC que se desarrolla en el hotel Sheraton de Buenos Aires y cuenta con la participación de representantes de las 33 naciones que componen este espacio.

Asimismo, advirtió sobre “la ultraderecha que se ha puesto de pie y están amenazando a cada uno de los pueblos, y no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo nuestros pueblos”.

Alberto Fernández y Lula en la cumbre de la Celac (Télam)
Alberto Fernández y Lula en la cumbre de la Celac (Télam)

En el inicio de su alocución, el mandatario argentino pidió a los presentes un aplauso para Brasil, que regresa a la Celac por decisión del presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, y luego que su antecesor, Jair Bolsonaro, decidiera excluir al país más populoso de América Latina de la Comunidad.

Además, el presidente argentino llamó a “defender la democracia y las instituciones” y afirmó que “ahora estamos con una Celac completa, con Brasil, y la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone y tenemos que lograrlo”.

En este sentido, el jefe de Estado dijo que Argentina llevó a los foros internacionales las distintas problemáticas de la región, entre las cuales citó el problema que el cambio climático implica para la región del Caribe.

Tengo la tranquilidad de haberle dicho al norte que mientras en el norte vuelan misiles, en el sur se profundiza el hambre”, afirmó.

Asimismo, afirmó que otra de las gestiones llevadas a cabo durante la presidencia pro-tempore tuvo que ver con la promoción del “diálogo en Venezuela, tratando de que la convivencia democrática sea una realidad”.

Las claves en América Latina a tener en cuenta mientras se lleva a cabo la cumbre

Una de las particularidades que tendrá esta reunión es el reciente cambio de la presidencia en Brasil y que dejó a Lula Da Silva como nuevo presidente del gigante del cono sur. En ese sentido, se espera que el nuevo líder regional torne su rumbo ante el titular del PT brasileño, en medio de las protestas pidiendo intervención militar por los seguidores de Bolsonaro.

Cabe recordar que este es el retorno de Brasil a la Celac -de la que había quedado temporalmente excluida en 2019 por decisión de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro- también será una de las claves del cónclave a realizarse en Buenos Aires.

Llegada de Lula da Silva a la Argentina para participar de la Cumbre de la CELAC
Llegada de Lula da Silva a la Argentina para participar de la Cumbre de la CELAC Foto: Clarin

También, la baja a último momento de Nicolás Maduro, después de los pedidos de la oposición argentina para detenerlo una vez que llegue al país como también por las protestas de los ciudadanos venezolanos radicados en Argentina. En su lugar llegó su ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil Pinto.

Además, las protestas contra Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que ha sido definido como dictador al perpretarse en el poder desde 2007, como pasa con el caso de Miguel Díaz-Canal, el líder cubano, que sí estará presente en Buenos Aires.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

En ese sentido, se suma lo que pasa en Perú que está atravesado por las turbulencias políticas que está sumido el país, en lo que ha llevado a una fuerte crisis social y política desde la destitución del expresidente Pedro Castillo. Es por eso que tampoco asistirá la peruana Dina Boluarte, en medio de la fuerte crisis y protestas que atraviesa su país, pero además porque por mandato de la Constitución peruana la salida del presidente requiere de la autorización del Congreso.

Del encuentro también participarán representantes de distintos organismos regionales y multilaterales, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el diplomático chino Qu Dongyu.

También participarán el asesor especial de la Casa Blanca para las Américas, Christopher Dodd.

Quiénes son los presidentes que participarán de la cumbre de la CELAC en Argentina

  • Alberto Fernández (Argentina)
  • Lula Da Silva (Brasil)
  • Luis Lacalle Pou (Uruguay)
  • Gabriel Boric (Chile)
  • Luis Arce (Bolivia)
  • Gustavo Petro (Colombia)
  • Xiomara Castro (Honduras)
  • Guillermo Lasso (Ecuador)
  • Miguel Díaz-Canel (Cuba)
  • Luis Abinader (República Dominicana)
  • Mario Abdo Benítez (Paraguay)
  • Mia Mottley (Barbados)
  • Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas)
  • Ariel Henry (presidente provisional de Haití)

Quiénes son los presidentes que no estarán en la cumbre de la CELAC en Buenos Aires

  • Andrés Manuel López Obrador, de México, en su lugar vendrá el canciller Marcelo Ebrard.
  • Dina Boluarte, de Perú.
  • Alejandro Giammattei, de Guatemala.
  • Laurentino Cortizo, de Panamá.
  • Daniel Ortega, de Nicaragua, pero vendrá su canciller Denis Moncada.
  • Nicolás Maduro, de Venezuela.
  • Guillermo Lasso, de Ecuador, pero tendrá la representación en el canciller Juan Carlos Holguín.