Cortes de calles y prohibiciones para volar drones: así será el operativo de seguridad por la cumbre de la CELAC

Los Presidentes Alberto Fernández y Lula da Silva VII reunidos en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
Los Presidentes Alberto Fernández y Lula da Silva VII reunidos en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Foto: Presidencia

El Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, pidió más custodia para los mandatarios presentes y en los alrededores del Hotel que será la sede de las actividades. .

En la séptima edición de la Cumbre de la CELAC, será la primera vez que la Argentina será sede de la reunión de los líderes más importantes de América Latina. En ese sentido, este martes se llevará a cabo la cumbre que liderará Alberto Fernández y que busca volverá a potenciar a la región a nivel político como económico.

En ese marco, este martes será un escenario medio caótico en la Ciudad de Buenos Aires, donde están alojado los mandatarios presentes, y todo quedará bajo el ala del Ministerio de Seguridad que organizará el operativo al rededor del Hotel Sheraton como también en la custodia de cada uno de los mandatarios.

Alberto Fernández en la III Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC y la Unión Europea (Foto: Presidencia de la Nación)
Alberto Fernández en la III Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC y la Unión Europea (Foto: Presidencia de la Nación)

El operativo estará compuesto por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio; la Policía Federal; la Gendarmería; la Prefectura; y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Además, se sumarán representantes de la Policía de la Ciudad como también de la Dirección General de Tránsito y Transporte, para organizar los operativos detrás de las vallas que estarán cerca de avenida Del Libertador.

Cómo será el operativo de seguridad por la cumbre de la CELAC

Se espera que haya una gran cantidad de efectivos que cuidarán las inmediaciones del Hotel Sheraton, en el barrio porteño de Retiro, donde se alojará la reunión que trae a 33 jefes de estado de diferentes países de América Latina.

Los cortes estarán centrados en las inmediaciones del hotel, como también en diferentes puntos de la Ciudad producto de varias marchas que se realizaran este martes.

En ese sentido, también se supo que el Comando Conjunto Aeroespacial realizará hoy un operativo especial que contemplará zonas de Protección Aeroespacial y de Prohibición de Vuelo de Drones, se informó oficialmente.

El área de protección del encuentro, que se desarrollará en el hotel Sheraton situado en el barrio porteño de Retiro, será controlada por aviones de combate de la Fuerza Aérea, se precisó.

Cortes en la Ciudad de Buenos Aires

Además de la movilización por la cumbre en sí, lo que se supo también es que habrá una importante cantidad de personas en las calles producto de dos movilizaciones que son impulsadas por diferentes partidos políticos.

Por un lado, el Frente de Izquierda anunció que realizará una movilización en las inmediaciones del Hotel Sheraton para manifestar “apoyo al pueblo peruano” y repudiar al gobierno de Dina Boluarte.

Venezolanos protestan en Argentina
Venezolanos protestan en Argentina

También, sectores vinculados con Juntos por el Cambio sumado a grupos de venezolanos se manifestarán en contra de la representación de Nicolás Maduro en el país como también el rechazo a Miguel Díaz Canal, el líder de Cuba, y de Daniel Ortega, de Nicaragua.

Las marchas serán las siguientes:

- 10:00: Concentración en Ramos Mejía 1315 (Torre Monumental)

- 10:00: Concentración en Sheraton Retiro (San Martín y Libertador)

- 17:30: Concentración en Libertador y Pellegrini, con movilización al Hotel Sheraton Bs.As.

Quiénes serán los mandatarios que participarán de la Cumbre de la CELAC

  • Alberto Fernández (Argentina)
  • Lula Da Silva (Brasil)
  • Luis Lacalle Pou (Uruguay)
  • Gabriel Boric (Chile)
  • Luis Arce (Bolivia)
  • Gustavo Petro (Colombia)
  • Xiomara Castro (Honduras)
  • Guillermo Lasso (Ecuador)
  • Miguel Díaz-Canel (Cuba)
  • Luis Abinader (República Dominicana)
  • Mario Abdo Benítez (Paraguay)
  • Mia Mottley (Barbados)
  • Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas)
  • Ariel Henry (presidente provisional de Haití)

También participarán el asesor especial de la Casa Blanca para las Américas, Christopher Dodd, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.