El Foro de la Democracia denunció a Maduro, Ortega y Díaz-Canel y cuestionó la invitación a la Celac que se les hizo

A poco de la realización de la cumbre que se realizará en Buenos Aires, la entidad presentó una denuncia en contra de los mandatarios ante la justicia federal.

Nicolás Maduro junto a Daniel Ortega. El Fader los denunció a ambos.
Nicolás Maduro junto a Daniel Ortega. El Fader los denunció a ambos.

Faltan apenas algunos días para que lleguen a la Ciudad de Buenos Aires varios presidentes latinoamericanos para participar de la cumbre de la Celac, que tendrá lugar el 24 de enero. En este marco, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader) denunció ante la justicia federal contra los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Nicaragua, Daniel Ortega.

La presentación legal argumenta “violaciones a los derechos humanos” y se realizó ante el fuero penal federal de Comodoro Py. Los informes hablan de la responsabilidad penal de Maduro, Ortega y Díaz-Canel en las “violaciones del derecho internacional”. Al mismo tiempo, indicaron su preocupación por la invitación de Alberto Fernández a dichos mandatarios para participar del encuentro.

La denuncia recayó en el Juzgado Federal Nro. 7 a cargo de Sebastián Casanello, y de la Fiscalía Nro. 11, encabezada por Germán Pollicita, y tiene el número de expediente 165/2023. La presentación reúne “numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales de DD.HH.”, aseguraron desde FADER, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch. Estas puntualizaron la “persecución política a organizaciones civiles y personas físicas” en las naciones indicadas.

Alberto Fernández en una sesión plenaria de la Celac.
Alberto Fernández en una sesión plenaria de la Celac.

El texto está firmado por algunos de los miembros de Fader: Waldo Wolff, Elisa Trotta, Karina Banfi, Daniel Sabsay, Santiago Kovadloff, Graciela Fernández Meijide, Ricardo López Murphy, Jorge Faurie, Alfredo Leuco, Maximiliano Ferraro, Jorge Ferronato, Eduardo Feinman, Alfredo Cornejo, Diego Guelar, Álvaro De Lamadrid, Paula Bertol, Brian Schapira, Héctor Schamis, Sabrina Ajmechet, Marcelo Birmajer, entre otros.

Qué destaca la denuncia de Fader

El comunicado de Fader habla sobre los siete millones de venezolanos que abandonaron su país desde el comienzo de la “era chavista” y que muchos de ellos fueron presos políticos y hasta sufrieron vejaciones y torturas.

“Lo mismo ha ocurrido en Cuba, país donde además nunca se celebraron elecciones libres desde que la dictadura castrista tomó el poder en 1959″, dice el texto. En cuanto a Nicaragua señalaron que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), allí fueron “asesinados más de 600 ciudadanos en los últimos meses y la mitad de las organizaciones sociales que brindan asistencia en los barrios fueron clausuradas”.

Asimismo, transmitieron una ”profunda preocupación” por la invitación que el Presidente hizo a los mandatarios de esos tres países. “Es una provocación para toda la sociedad argentina que respeta, valora y desea vivir en democracia”, puntualizaron.

Por su lado, el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR rechazó la presencia en nuestro país de Maduro, Díaz-Canel y Ortega. “Su presencia es una provocación a nuestro país, a las democracias de Latinoamérica y, sobre todo, a los ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos que, huyendo de la represión y el hambre, buscaron comenzar una vida diferente en la Argentina”, subrayaron. Y agregaron: “El kirchnerismo lleva varios años dilapidando una larga tradición argentina en defensa de los derechos humanos y la democracia, la que había colocado a nuestro país en un lugar de reconocimiento internacional en esa materia”.

Desde Fader también expresaron que abrazan “a cada uno de los ciudadanos de estos tres países que tuvieron que dejar su tierra, expulsados por estas dictaduras”. Al mismo tiempo, reafirmanon su “compromiso para seguir siendo una voz que trabaje por la restauración de la democracia y la paz en Latinoamérica”.

Quiénes estarán en la Cumbre de la Celac

La Cumbre de la Celac tendrá lugar en el Sheraton Buenos Aires y los jefes de Estado arribarán entre el 22 y el 23 de enero. Fernández invitó al Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, y a Xi Jinping, de China, aunque no se contempla la participación de ninguno de ellos.

México, Perú y Costa Rica ya anunciaron que estarán representados por sus cancilleres. Nicaragua también, por lo que quedó completamente descartada la participación de Ortega. Maduro todavía no confirmó su participación, aunque en Casa Rosada especulan con que lo haga a último momento.

Lula llegará en breve a Buenos Aires.
Lula llegará en breve a Buenos Aires.

Por su lado, el flamante presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, confirmó su presencia y probablemente solicite reingresar al bloque, ya que su país había salido por decisión de Jair Bolsonaro en 2020.

Desde Cancillería celebrar la realización del encuentro y lo consideran una ocasión para “celebrar juntos los logros obtenidos” y que sostienen que “brindará una nueva oportunidad para dialogar sobre oportunidades y desafíos que presenta el contexto internacional”.