Cristina Kirchner, con agenda propia: recibió a la Presidenta de Honduras en el Senado

En la previa de la cumbre de la CELAC, la Vicepresidenta recibió a Xiomara Castro y reivindicó el rol de la Argentina frente al golpe de Estado en ese país durante 2009.

Cristina Kirchner se reunió con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en el Senado (Foto: Prensa CFK)
Cristina Kirchner se reunió con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en el Senado (Foto: Prensa CFK)

En la previa de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar este martes, la vicepresidenta Cristina Kirchner mantuvo su propia agenda y recibió en el Senado a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

En enero de 2022, la funcionaria argentina había viajado a Honduras para participar de la asunción de Castro (la primera presidenta mujer de Honduras) y en esta oportunidad la recibió en su despacho de la Cámara Alta.

Cristina Kirchner dio a conocer el encuentro a través de un video donde reivindicó el rol de la Argentina frente al golpe de Estado en Honduras, en el año 2009.

Qué dijo Cristina Kirchner sobre Honduras y Xiomara Castro

La Vicepresidenta se mostró junto a la bandera de Honduras y recordó: “Cuando derrocaron a Manuel Zelaya en el año 2009, que es el esposo de Xiomara Castro, esta era la bandera original. No solamente lo derrocaron, sino que cambiaron la bandera y pusieron una bandera más azul, más oscura”. Y agregó: “El primer acto de Xiomara cuando asumió como presidenta, obviamente fue restituir la bandera original de Honduras”.

Luego, se desplazó por su despacho y mostró una condecoración que Castro le envió el año pasado.

“Por su apoyo a la democracia y a la resistencia del pueblo hondureño contra el golpe de Estado de 2009 que derrocó al Gobierno democrático del presidente José Manuel Zelaya Rosales. Así construimos la victoria en Tegucigalpa”, dice la mención.

Cristina firmó un ejemplar de su libro, "Sinceramente", para Castro (Foto: Prensa CFK)
Cristina firmó un ejemplar de su libro, "Sinceramente", para Castro (Foto: Prensa CFK)

Cristina explicó que “es el reconocimiento al rol que tuvo la Argentina allá en el año 2009, a través de quien era su Presidente en ese momento, que fue una reacción muy fuerte que tuvimos todas las democracias latinoamericanas frente a los golpes de Estado”.

“Viajamos a Nueva York con Rafael Correa, luego viajamos a El Salvador, donde esperamos a Manuel Zelaya, que había sido derrocado. Fue un gesto muy fuerte, muy importante, de todas las democracias latinoamericanas hacia esa democracia hondureña que había sido avasallada, derrocada”, relató.

Sin embargo, destacó, “trece años después, Xiomara finalmente llegó a la presidencia de Honduras, lo cual demuestra que la perseverancia, la resiliencia, las convicciones, no tienen tiempo para ser cumplidas. Lo importante es siempre tener la voluntad de llevarlas adelante”.

El video finaliza con imágenes de Xiomara ingresando al despacho de la Vicepresidenta y pidiéndole que le firme su libro, “Sinceramente”. “No me puedo ir sin una dedicatoria”, dijo la presidenta hondureña, quien le obsequió a la funcionaria argentina un pañuelo de un artista local.