Vecinos de barrio Villa Cabrera ruegan que la Municipalidad de Córdoba arregle definitivamente las cloacas del sector. La problemática comenzó el 11 de enero pasado, cuando el pavimento de la calle Virgen de la Merced, frente al Shopping de Villa Cabrera, cedió y un colectivo se hundió en el asfalto. Tras retirar el vehículo, se constató que el colapso se produjo por la rotura de un caño troncal de la red de cloacas.
Martín Larralde, presidente del centro vecinal de Villa Cabrera, dijo a Cadena 3: “Llevamos dos meses de esta obra que sucedió con un caño que está enterrado ahí desde hace 50 años, el tiempo lo fue degradando y un día de lluvia se hundió el colectivo” .
Según aseguran, las aguas servidas del barrio son desviadas para su desembocadura en el Río Suquía. “El problema más grave es que ese flujo que están desviando va por calle Pedroni hasta Caraffa y de allí va al río”, precisa Larralde.
Y continúa: “Parte de la red que se fuerza para paliar esta situación, es una red de uso común, por lo que hace dos meses que tenemos problemas con derrames en la calle Ciudad de Tampa desde Pedroni a Argañaraz, son unas ocho cuadras de un líquido nauseabundo”.
El vecino asegura que hay residentes de las partes más bajas del barrio que conviven diariamente con estas aguas servidas. En este sentido, advirtió: “Esto trae problemas de salud a niños, ancianos y transeúntes, además los colectivos y los autos no disminuyen la velocidad”.
“Hace dos semanas tuvimos un desborde en Pedroni y Ciudad de Tampa y el líquido salía por las casas”, describió.
Es así que Larralde confirmó que los vecinos del sector solicitan mejores cañerías y el reemplazo de tuberías, en caso de que sea necesario. Según detalló, los desagües pluviales son escasos desde calle Pedroni hasta Argañaraz entre Italia y Ciudad de Tampa. “El Shopping de Villa Cabrera tiene un caño que va por Obispo Lascano y en esa calle y Argañaraz tenemos problema hace 20 años”, añadió.
Comentó, además, que una vecina presentó hace un año una nota conjunta de vecinos con carácter de urgente en la municipalidad y todavía no hay solución. Detalló que Villa Cabrera tiene impuestos elevados como zona residencial, entre 1300 y 1500 pesos por mes, “entonces mínimamente pedimos los servicios como barrido, recolección de residuos, alumbrado y cloacas”, reclama.
Finalmente, señaló: “Hemos tenido reuniones con el titular de Obras Sanitarias, nos puso al tanto de la obra, pero evidentemente los recursos no alcanzan. El viernes ingresamos un expediente en la municipalidad, pedimos que terminen esta obra, que se haga un estudio técnico para ver cómo se puede mitigar este problema”.