Un olor nauseabundo invade la ciudad de Córdoba: se descubrió cuál es su origen

Desde el martes, vecinos en distintos puntos de la ciudad detectaron el peculiar aroma.

Un olor nauseabundo invade la ciudad de Córdoba: se descubrió cuál es su origen
Detectaron la causa del fuerte olor que se siente en Córdoba. (José Gabriel Hernández/La Voz)

Un extraño y potente olor nauseabundo invade la ciudad de Córdoba desde las primeras horas del martes, generando inquietud entre los vecinos. Tras más de 24 horas de investigación, la Municipalidad pudo detectar cuál es el origen del fenómeno.

Un olor nauseabundo invade Córdoba: lo que se sabe

Desde el martes, las redes sociales se llenaron de testimonios de vecinos que intentaban describir el olor de diferentes maneras. Algunos lo equipararon con el “olor a coliflor hervido” presente en diversos puntos de Córdoba, mientras otros reportaron una sensación similar a “quemado” en áreas como avenida Circunvalación. Este peculiar aroma afectó múltiples barrios, incluyendo Alta Córdoba, Marqués de Sobremonte y Cerro de las Rosas, lo que evidencia una amplia propagación.

Inicialmente, las conjeturas populares apuntaban a una posible fuga de gas o la descomposición de algún animal. No obstante, la empresa de servicios Ecogas, tras recibir múltiples llamados de emergencia, descartó cualquier incidencia en la red de gas, señalando que no existe ningún tipo de escape.

Qué dijo la Municipalidad sobre su origen

Este miércoles, inspectores de la Municipalidad detectaron que la causa del fuerte hedor proviene de un espacio privado transformado en basural en la zona norte de la ciudad. El sitio se encuentra sobre el Canal Maestro Norte, entre la autovía Córdoba-Juárez Celman y la avenida La Voz del Interior.

El personal del Observatorio Hidro-meteorológico y el Centro de Investigación y Transferencia de Ingeniería Química Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional, se encargaron de tomar muestras para analizar en laboratorio.

Los residuos se encontraban en combustión lenta sin llama bajo la superficie, motivo por el cual emanaba humo de manera constante.