Diego Gustavo Concha (53), el exbombero jefe de Protección Civil de la Provincia de Córdoba, se ubicó en el banquillo de los acusados de la Cámara 3° del Crimen. El exfuncionario enfrentó una causa de violencia de género contra su expareja y de femicidio, con motivo del abuso sexual, contra Luana Priscila Ludueña Caminos (26).
La joven era rescatista y en enero de 2022 se quitó la vida, tras denunciar que había sido abusada por Concha (en noviembre de 2021) cuando éste era directivo y le estaba ofreciendo trabajo. Por eso, se incluyó la doble calificación de “abuso de sus funciones” y el “contexto de violencia de género”.
Luego de escuchar a Concha y los padres de Ludueña, quienes hicieron uso de la última palabra, el tribunal técnico, integrado por los jueces Juan Manuel Ugarte, Eugenio Pérez Moreno y Marcelo Jaime, y el jurado popular decidieron la condena.
El juzgado encontró culpable a Concha, quien recibió la pena de abuso sexual seguido de homicidio en perjuicio de Ludueña.
Diego Concha habló antes de la sentencia por el caso Luana Ludueña
Este martes 27 de agosto, Concha hizo uso de la última palabra y aseguró que “realmente, no pasó nada con ella (Luana). A lo largo de su locución, hizo referencias a Dios, la fe, Jesucristo y se defendió de las acusaciones que enfrenta.
“Creo que todo se ha dicho. Todo lo que se ha hablado acá realmente no pasó nada bueno ni malo, fue algo consentido”, fueron las primeras palabras del acusado diciendo Concha, desligándose de cada una de las acusaciones que recibió.
Luego, se refirió a las personas que lo incluyeron en un “circulo rojo de poder” y describió: “Mi única función era informarle a un político de un incendio, ponerlos en un auto y explicarles qué estaba pasando”.
En este sentido, aseguró que no le debe nada a la política y todo lo que concretó fue por “mérito propio.“Se ha dicho que para entrar al equipo técnico de catástrofes previamente tenían que tener algún contacto, relación sexual o de cualquier índole conmigo. Algunas son hijas de amigos míos, que nos conocemos desde los 15 años”, indicó.
Por otro lado, también habló sobre la relación con su expareja, quien lo denunció por presunta violencia de género. Paralelamente, se dirigió al jurado popular presente a lo largo de las audiencias: “Espero que hayan tomado nota y hayan podido, realmente, ver qué pasó”.
El duro testimonio de los padres de Luana Ludueña frente a Concha
Luego de que Concha hiciera uso de la última palabra, llegó el turno de los padres de Ludueña. “Luana era única, una chica muy feliz, muy alegre hasta que se topó con un monstruo que es el que está acusado de su homicidio”, lamentó Cristina, su madre.
Posteriormente, manifestó la necesidad de “justicia por Luana por Carolina y para todas las mujeres” y aseguró que al única forma es que “haya prisión perpetua para Diego Concha”.
Sergio Ludueña, el padre de la joven, agregó: “Luana pudo ser su hermana, su vecina. Diego Concha la violó y le cambió su vida. La llevó al suicidio. Luana era una guerrera luchadora incansable. Todo eso se esfumó, se fue con ella”, describió.
LAS ACUSACIONES QUE ENFRENTÓ DIEGO CONCHA
Diego Concha respondió a “lesiones doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas calificadas por el uso de arma de fuego”, más “agresión con toda arma” y “coacción” contra su expareja.
Por otro lado, fue juzgado por la agresión que habría sufrido Luana. Según las denuncias, Concha trató de convencer a Ludueña de tener un encuentro sexual, no lo logró, la forzó y abusó de ella.
La fiscal entiende que Luana fue colocada “en una especial situación de vulnerabilidad, generando así las condiciones de un riesgo no permitido que ocasionaron un grave daño en la salud mental de ella”.
Por este hecho, en caso de adjudicarse el femicidio a Concha, el acusado recibirá la condena de prisión perpetua. Por su parte, la defensa del acusado, a cargo de los letrados Carlos Hairabedian y Sebastián Becerra, reclamó la absolución del imputado.
En los alegatos, ambos abogados señalaron que “el abuso no existió” sino que se trató de “una relación consentida”.
JUICIO CONTRA DIEGO CONCHA: EL FISCAL PIDIÓ 20 AÑOS DE PRISIÓN
El fiscal de la causa, Fernando López Villagra, había dado a conocer en su alegato del jueves 22 de agosto. En este sentido, pidió una condena de 20 años para Diego Concha. El exfuncionario respondería a las calificaciones de lesiones leves, amenaza calificada por el uso de armar de fuego, abuso sexual y homicidio calificado por el abuso.
Para el fiscal, el suicidio de Luana tiene vinculación directa con el abuso que sufrió por parte de Concha. “Recuerden que el no es no y hagamos justicia por Luana”, cerró Villagra, tras presentar su pedido.