Liliana Asís, exdirectora del hospital Materno Neonatal de Córdoba, fue detenida después de que el fiscal Raúl Garzón cambiara su imputación. Al respecto, el Círculo Médico Provincial lanzó un comunicado solidarizándose con la profesional y expresando su defensa.
Asís está imputada de encubrimiento por ocultamiento y destrucción de prueba agravado por su condición de funcionaria pública. “Mantener su libertad generaba peligro procesal ya que borró pruebas”, dijo Carlos Nayi, abogado querellante de las familias de los bebés asesinados en el nosocomio.
El fiscal de la causa le atribuye a la exdirectora la omisión de la denuncia de los casos, además de firmar los certificado de defunción de los bebés muertos en situaciones de sospecha.
El comunicado del Círculo Médico de Córdoba
El Círculo Médico de Córdoba, institución destinada a la capacitación del personal de salud, emitió un comunicado exponiendo: “La comisión directiva (...) acompaña y se solidariza con la triste situación de la Dr. Liliana Asís en relación a la investigación del hospital materno neonatal”.
En este sentido, la entidad destacó que Asís “ha demostrado una conducta intachable que la definen tanto en la faz profesional como en la humana”.
Finalmente, reiteraron su solidaridad y manifestaron: “la sociedad médica manifiesta su apoyo a la reconocida profesional, resaltando los valores morales y profesionales que siempre han guiado su conducta”. Y sentenciaron: “Deseamos un pronto esclarecimiento y la justa distribución de responsabilidades”.
El repudio de la familia de uno de los bebés fallecidos
El comunicado provocó -al menos- el repudio de la familia del primer bebé fallecido en condiciones poco claras.
Victoria Cáceres, tía de una de las víctimas, critió en sus redes sociales el comunicado y apuntó: “Un grupo de personas que dedicaron años de su vida en estudiar y comprometerse en proteger y salvar vidas, se unen en apoyo de un ser que, por cuidar un estatus y un puesto laboral, dejó transcurrir una tras otra muertes de los seres mas indefensos como es un bebé recién nacido”.
Y sentenció: “Creyéndose con el tupé de poder elegir qué vida vale más y descartar casos para su conveniencia y así poder limpiar su nombre. La ética y valores morales, y hasta humanidad es justamente todo lo que faltó; pero claramente mientras existan entes como Círculo Médico de Córdoba, firmado desde el anonimato, que avale una trayectoria antes que su propia ética como profesionales, seguirán existiendo casos como los bebés del Hospital Materno Neonatal”.