Muerte de bebés en el Neonatal de Córdoba: rechazo de las familias víctimas a una petición de la exdirectora

Son días claves en la investigación que involucra al Hospital Materno Neonatal de Córdoba.
Son días claves en la investigación que involucra al Hospital Materno Neonatal de Córdoba.

El abogado defensor explicó el por qué de la negativa contra Liliana Asís. De qué se trata el planteamiento.

La exdirectora del Hospital Materno Neonatal de Córdoba hizo un planteo ante la Justicia para que la investigación deje de estar a cargo del fiscal Raúl Garzón. Ante este escenario, las familias de los bebés fallecidos y heridos en el nosocomio expresaron su negativa y el motivo de la misma.

Asís le manifestó a la Justicia que la causa corresponde al Fuero Anticorrupción en lo Penal y Económico porque involucra a funcionarios públicos. Ella sustentó su reclamo en la Ley 8.835 que establece las competencias jurisdiccionales de los delitos contra la administración pública.

 Liliana Asís, a la derecha, era la directora del Hospital Materno Neonatal
Liliana Asís, a la derecha, era la directora del Hospital Materno Neonatal

Sin embargo, el abogado Carlos Nayi que representa a las madres y padres de los menores fallecidos entre marzo y mayo de este año explicó a Télam: “Este caso es muy especial porque hay cinco bebitos fallecidos y otros ocho que sobrevivieron”.

El polémico abogado Carlos Nayi.
El polémico abogado Carlos Nayi. Foto: Pedro Castillo

Luego, el letrado detalló que se debe priorizar el interés superior del niño y el principio de comunidad de la prueba para facilitar la investigación. Además, enfatizó que la segmentación de la investigación tendría consecuencias negativas.

Es que, “el interés que se persigue es el esclarecimiento, el juicio y castigo para todos los responsables de la conducta criminal y despiadada”, dijo Nayi. Ante el peor escenario para sus clientes, anticipó que recurrirá a la instancia superior en caso de que se haga lugar al desglose de la causa.

Quiénes son los exfuncionarios públicos involucrados en el caso Neonatal

Los exfuncionarios públicos imputados en la causa son el exministro de Salud Diego Cardozo; el exsecretario de esa área Pablo Carvajal y el exvicedirector del hospital Alejandro Salama. Según el expediente, todos están acusados por la “omisión de los deberes de funcionario público”.

Además, la exdirectora Liliana Asís y las exjefas de áreas del neonatal Marta Gómez Flores y Adriana Morales están en la mira por los delitos de “omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”.