Causa hospital Neonatal de Córdoba: dictaron prisión preventiva para Brenda Agüero

El fiscal Raúl Garzón extendió la imputación de la enfermera tras de nuevos hallazgos en la investigación.

Familiares de las víctimas se movilizan en el Centro de la ciudad para pedir justicia.
Familiares de las víctimas se movilizan en el Centro de la ciudad para pedir justicia. Foto: Javier Ferreyra

Brenda Agüero continuará en prisión preventiva, tras las nuevas disposiciones del fiscal Raúl Garzón. La enfermera está acusada de ser la responsable de la muerte de bebés en el hospital Materno Neonatal de Córdoba. Las últimas pruebas permitieron que se extienda su imputación y se determine su continuidad en la cárcel.

Para detener a Brenda el 19 de agosto pasado, la prueba principal fue la autopsia realizada a las bebas Angeline Rojas y Melody Molina, quienes nacieron sanas el pasado 6 de junio pero murieron de manera inexplicable antes de cumplir el primer día de vida.

Es así que, se la acusó de dar muerte en forma intencional a bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal.

La prueba que impulsó la prisión preventiva

La última prueba obtenida por la fiscalía fue un historia de Internet de Agüero, que complicó su situación. Según informó La Voz, la enfermera “googleó” en noviembre del año pasado, y luego en más de una ocasión, cómo dosificar potasio y cómo dosificar insulina en bebés.

Agüero habría accedido a documentación técnica que daría sustento a lo que pasó después en el Neonatal. Esto confirmaría que habría pensado y diseñado un mecanismo para causar la muerte y que luego, en base el estudio de los casos, habría aplicado y hasta probado con diferentes variantes.

Las dos autopsias y sus búsquedas en Google sobre el potasio y la insulina son dos pruebas de peso en manos de la fiscalía.

A raíz de este descubrimiento, el fiscal a cargo de la investigación, Raúl Garzón, confirmó este lunes la prisión preventiva.

Brenda Agüero, la enfermera detenida por la muerte de los bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba. Foto: Web
Brenda Agüero, la enfermera detenida por la muerte de los bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba. Foto: Web

La imputación contra Agüero

Agüero fue detenida el pasado 19 de agosto como presunta autora de las muertes de bebés sanos sucedidas entre marzo y junio de este año. La investigación avanzó y se corroboraron que fueron 13 los bebés afectados por potasio e insulina.

Las autopsias realizadas a las bebas Angeline Rojas y Melody Molina, fallecidas el 6 de junio, fueron el sustento de la aprehensión de la joven de 27 años.

Diego Cardozo, ex Ministro de Salud de la provincia de Córdoba, este jueves con el fiscal Garzón. (Ramiro Pereyra / La Voz)
Diego Cardozo, ex Ministro de Salud de la provincia de Córdoba, este jueves con el fiscal Garzón. (Ramiro Pereyra / La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

A partir de los informes forenses y una serie de pruebas, Garzón extendió la imputación de homicidio calificado por procedimiento insidioso a las otras tres muertes ocurridas en ese lapso de tiempo.

De este modo, la preventiva es por homicidio calificado agravado por uso de vía insidiosa por cinco casos fatales. Francisco, Benjamín, Ibrahim, Angeline y Melody son los y las bebés que fallecieron, presuntamente, en manos de Agüero.

Tambien se agregó la imputación, pero en “grado de tentativa”, por otros ocho casos que se investigaron de recién nacidos que sufrieron síntomas y afecciones pero que sobrevivieron.

Perspectiva del recién nacido, un agravante para el fiscal

En paralelo, el fiscal aplicó un agravante más, por tratarse de bebés recién nacidos, donde valoró su vulnerabilidad. Lo define como “perspectiva del recién nacido” y es un parangón con otras perspectivas que se adoptan en la Justicia para un trato diferencial a las víctimas

Qué otras pruebas comprometen a Agüero

Además de las dos autopsias y las búsquedas en Google, hay una tercera prueba contemplada: que Brenda Agüero estaba de guardia (trabajaba de 6 a 14) en los ochos días en los que se sucedieron los 13 episodios.

Mientras que, la cuarta prueba se desprende de su propia declaración, porque ella se situó en tiempo y espacio en el lugar de los hechos. Agüero se presentó ante el fiscal el 7 de septiembre y durante dos horas y media, sin aceptar preguntas, contó con detalles su versión de los hechos.

Reconoció que estuvo a solas con la mamá, el bebé y eventualmente un tercero (papá o abuela) en la sala de recuperación de las mamás y que en todas las circunstancias tuvo en brazos a los bebés. Esa admisión es casi incriminatoria, porque veladamente estaría admitiendo en qué momento actuó.