Hospital Neonatal de Córdoba: el fiscal levantó el secreto de sumario

Hospital Materno Neonatal. (José Hernández / La Voz)
Hospital Materno Neonatal. (José Hernández / La Voz)

Las partes tendrán 10 días para acceder a la causa. Cuál es el próximo paso.

Este miércoles, declaró el último imputado en la causa por la muerte de bebés en el hospital Neonatal de Córdoba. A raíz de esto, el fiscal de Distrito 3 Turno 7, Raúl Garzón, levantó el secreto de sumario para que todas las partes puedan tener acceso a la investigación.

Se trató de Pablo Carvajal, exsecretario de Salud del Ministerio de Salud, quien se presentó esta mañana en el edificio de Tribunales II. Tras el procedimiento, Garzón tomó la decisión y abrió la causa para que las partes puedan consultar las pruebas en su contra.

Según detalló La Voz, la causa está contemplada en un expediente de 18 cuerpos cuya información está siendo custodiada con un operativo especial. Los abogados, querellantes y defensores tendrán acceso a la información, pero el expediente no será digitalizado. Recibirán fotocopias.

Cuáles son los próximos pasos de la Justicia en la causa del Neonatal

  • Las partes tendrán 10 días para tener acceso a la causa. El expediente reúne testimonios, historias clínicas, resultados de autopsias y otros documentos.
  • Posteriormente, el fiscal va a resolver la situación procesal de Brenda Agüero. Si no encuentra mérito suficiente, el fiscal puede ordenar la liberación, pero, en caso contrario, podría dictar la prisión preventiva.
  • En ambos casos, Garzón está habilitado para seguir investigando, hasta que confirme la elevación de la causa a juicio o el sobreseimiento de la enfermera.

Siete imputados en la causa del hospital Neonatal

En paralelo, se espera que el extenso expediente también brinde información sobre los motivos que impulsaron a Garzón a imputar a exfuncionarios de Salud y profesionales del hospital.

Hasta el momento, están imputados: el exministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, por omisión de deberes de funcionario público.

El cargo también apunta al exvicedirector de Gestión Administrativa, Alejandro Escudero Salama; la exdirectora, Liliana Asis; la exjefa de Neonataología, Martha Gómez Flores; y la excoordinadora de Seguridad del Paciente, Adriana Morales. A quienes también le pesa la carátula de falsedad ideológica.

Mientras que, Brenda Agüero, la enfermera detenida, está imputada por homicidio calificado.