Mamá de un bebé fallecido en el Neonatal de Córdoba: “No sabemos si es nuestro hijo el que está enterrado”

El Hospital Materno Neonatal sigue bajo investigación por la muerte de bebés.
El Hospital Materno Neonatal sigue bajo investigación por la muerte de bebés. Foto: Ramiro Pereyra

El fiscal Raúl Garzón aprobó la exhumación de los cuerpos de bebés fallecidos en el nosocomio. Qué podría arrojar el procedimiento.

El fiscal que investiga la muerte de los bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, Raúl Garzón, aprobó el pedido de exhumación de los cuerpos de tres bebés fallecidos en la institución. Previo al proceso, Vanesa Cáceres, mamá de uno de ellos, habló sobre la decisión y sentenció: “No sabemos si es nuestro hijo el que está enterrado”.

Por como cambiaron las cosas y todas las nuevas dudas que surgieron, decidimos seguir con este proceso” dijo Cáceres a El Doce. Más allá de ser un proceso “doloroso” quieren agotar todos los recursos para saber la verdad”.

En sintonía con lo expresado por la madre del bebé fallecido en marzo, Garzón informó que ésta decisión se tomó con el objetivo de acabar todas las posibilidades de pruebas científicas que giran alrededor de las defunciones.

Damaris Bustamante, madre de un bebé fallecido en el Hospital Materno Neonatal (Nicolás Bravo / La Voz)
Damaris Bustamante, madre de un bebé fallecido en el Hospital Materno Neonatal (Nicolás Bravo / La Voz) Foto: Bravo Nicolas

Por qué no exhumaron antes los cuerpos de los bebés fallecidos en el Neonatal

Cáceres y Damaris Bustamante, otra de las madres, son representadas por el abogado Carlos Nayi. En el último encuentro que tuvieron con el fiscal, revelaron que en el momento de los fallecimientos desde el hospital las desalentaron a que pidan la autopsia ya que no tenía sentido realizarlas.

Sin embargo, los forenses aseguran que, por el tiempo que pasó, es muy poco probable que se encuentren evidencias concluyentes en el análisis de los cuerpos. Por ejemplo, el nivel de potasio y las lesiones a partir de pinchazos ya no serían detectables. Cabe recordar que, los bebés que serán exhumados fallecieron en marzo, abril y mayo.

Qué es la exhumación de cadáveres

La exhumación es el acto de desenterrar o extraer un cadáver de aquel lugar donde fue enterrado. Es decir, en el momento en el que se desentierran los restos de un fallecido se estará realizando una exhumación. Siempre se requiere la solicitud de familiares directos, los titulares de la unidad de enterramiento, un juez o del propio cementerio.