Aseguran que el Hospital Materno Neonatal de Córdoba no registra estudios clínicos

Los especialistas explicaron la importancia de la falencia Hospital Materno Neonatal. (José Hernández)
Los especialistas explicaron la importancia de la falencia Hospital Materno Neonatal. (José Hernández)

Las autoridades de la Sociedad de Investigaciones Clínicas de Córdoba (SICC) explicaron la importancia de los mismos.

El Hospital Materno Neonatal carece de estudios clínicos registrados. El presidente y la vicepresidenta de la Sociedad de Investigaciones Clínicas de Córdoba (SICC), Horacio Jure y Adriana Villarino, explicaron la importancia de la investigación clínica para el tratamiento de pacientes.

El procedimiento de búsqueda tiene el objetivo de buscar “herramientas” que ayuden a mantenerse en la vanguardia de los tratamientos para las personas. Sin embargo, los profesionales destacaron que “el respeto del participante y el cuidado de las personas son una responsabilidad que los médicos no olvidan en sus roles de investigadores”.

Los requisitos para los estudios

Los médicos, necesitan la autorización del Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud (Serfis) y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat). Además de formación y experiencia comprobada.

Médicos
Médicos

Las instituciones requieren la habilitación del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (Rugepresa) y la autorización de Serfis y Anmat para cada estudio a realizar.

La provincia tiene dos camadas de investigadores certificados y la certificación de Experto en Investigación Clínica que otorga el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Además, está la Sociedad de Investigadores Clínicos que funciona de manera ininterrumpida desde 2004.

Andrés de León. El presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.
Andrés de León. El presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.

A nivel provincial, el estudio clínico es evaluado por el Comité Institucionales de Ética en Investigación de Salud (Cieis), refrendado por el Consejo de Evaluación Ética de la Investigación en Salud (Coeis), y registrado en el Registro Provincial de Investigaciones en Salud (RePIS). A nivel nacional, el estudio clínico también debe ser evaluado y aprobado por el ANMAT.

Aprobación y procedimiento

“Nosotros necesitamos que el paciente entienda, que se saque las dudas, que vea cuáles son los riesgos y cuáles son los beneficios”, resaltaron Jure y Villarino. Previamente, el protocolo ya fue aprobado.

Luego de la respuesta positiva del paciente, se firma el consentimiento informado. En paralelo, debe estar convencido de querer participar y contar con el apoyo familiar.

“Los estudios clínicos son perfectibles, pero como la democracia es lo mejor que tenemos como fuente de evidencia médica para evaluar eficacia y seguridad de tratamientos y así mejorar la calidad de vida de los pacientes”, concluyó Jure en diálogo con Cadena3.