Neonatal de Córdoba: declararon las dos médicas imputadas

Investigación del Hospital Materno Neonatal a cargo de Raúl Garzón (José Hernández)
Investigación del Hospital Materno Neonatal a cargo de Raúl Garzón (José Hernández)

Las acusadas se reunieron frente a frente con el fiscal Raúl Garzón. Cómo sigue la causa.

En el marco de la investigación por la muerte de bebés en el Materno Neonatal de Córdoba, el fiscal de la causa Raúl Garzón indagó al resto de las imputadas. Se trató de Marta Gómez Flores, exjefa del departamento de Neonatología y Adriana Morales, médica del equipo neonatológico.

Las profesionales del nosocomio se abstuvieron de declarar y negaron los hechos que el fiscal Garzón les leyó previamente. Ambas están acusadas por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica. La misma actitud tomó Liliana Asís, exdirectora del nosocomio, quien decidió -por consejo de su abogado- esperar la apertura del sumario.

Cómo sigue la causa del Neonatal de Córdoba

La declaración indagatoria de las médicas Gómez Flores y Morales podría haber sido el último acto procesal previo a la apertura de la investigación, reclamada tanto por la defensa de las acusadas como por la parte demandante.

Sin embargo, esta en la semana se agregaron dos nuevos imputados: el exministro de Salud, Diego Cardozo y el exvicedirector administrativo del Neonatal, Alejandro Escudero Salama. Por lo tanto, si se requiriese su indagatoria, el secreto se extendería algunos días más.

En tanto, la enfermera Brenda Agüero es la única detenida e imputada por la muerte de bebés en el Neonatal. Ella aseguró que es inocente y apuntó contra otras personas “que formaron parte de ese clima de encubrimiento y ocultamiento”, según le detalló a Garzón.