Declaró la exdirectora del Neonatal de Córdoba: cuáles son los próximos pasos judiciales

Hospital Materno Neonatal. (José Hernández / La Voz)
Hospital Materno Neonatal. (José Hernández / La Voz)

Liliana Asís se reunió con el fiscal de la causa Raúl Garzón. Se aproxima la apertura de sumario.

La exdirectora del Hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, se abstuvo de declarar ante el fiscal Raúl Garzón, por la causa que investiga la muerte sospechosa de bebés. La exfuncionaria está imputada por supuesta omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

Su abogado, Franco Vitozzi, explicó que Asís quería declarar y contar qué se hizo y qué no se hizo durante su gestión como directora, pero por su consejo aceptó postergar su declaración para el momento en que se abra el secreto de sumario y se pueda acceder a la prueba.

“La recibió el fiscal, le explicó en qué consistía el acto y le leyó los hechos, con las dos figuras que se le imputan: omisión de deberes de funcionario público y la presunta falsedad ideológica de instrumentos públicos. A pesar de que a ella le costaba mucho no declarar, porque necesita aclarar qué pasó, por la complejidad y sensibilidad de la causa y hasta tanto no tengamos acceso al expediente, por mi consejo se abstuvo de hacerlo”, manifestó Vitozzi.

Según trascendió, Asís se quebró en la audiencia. Testigos del acto contaron que le cayeron lágrimas mientras el fiscal le leía los hechos. “No le daba lo mismo. Siente la necesidad de colaborar para que se sepa la verdad real de lo que ocurrió”, sentenció el letrado.

Próximos pasos de la Justicia

Con la declaración de Brenda Agüero y de Asís, el próximo paso llegará este jueves cuando Garzón tomará declaración indagatoria a las otras dos médicas imputadas: la exjefa de Neonatología, Marta Gómez Florez, y la médica Adriana Morales.

Luego de esos actos, Garzón debería levantar el secreto de sumario y permitir el acceso a esta parte del expediente, salvo que sume dentro de estos mismos hechos a los nuevos imputados: el exministro de Salud provincial, Diego Cardozo y el exvicedirector del Neonatal, Alejandro Escudero Salama.

Hay que recordar que existe una causa paralela: la que se inició con la denuncia del propio Garzón contra su par Guillermo González, Escudero Salama y el director de la morgue judicial Moisés Dib por una reunión que se habría realizado en mayo por lo que estaba ocurriendo en el Neonatal.