Hospital Neonatal de Córdoba: declaró Escudero Salama y se espera la indagatoria de Carvajal

Es Alejandro Escudero Salama, ex subdirector del Neonatal (gentileza)
Es Alejandro Escudero Salama, ex subdirector del Neonatal (gentileza) Foto: gentileza

Posterior a las declaraciones, se espera la apertura de la causa. Brenda Agüero lleva 45 días detenida.

El exsubdirector administrativo del hospital Neonatal de Córdoba, Alejandro Escudero Salama. brindó su declaración, en el marco de la investigación por la muerte sospechosa de bebés en el nosocomio. Este miércoles, será el turno de Pablo Carvajal, exsecretario de Salud.

Escudero Salama se presentó en la fiscalía del Distrito Nº3 Turno 7, a cargo de Raúl Garzón, quien lleva adelante la investigación. Allí rechazó la acusación por la que se lo imputa: “omisión de los deberes de funcionario público” y presentó, a través de un extenso escrito, su versión de los hechos.

Alejandro Escudero Salama, ex subdirector del Neonatal y uno de los tres protagonistas de una extraña reunión con un fiscal y el jefe de los forenses cuando ya había dos muertes y cinco chicos salvados de milagro sin explicación (Gentileza)
Alejandro Escudero Salama, ex subdirector del Neonatal y uno de los tres protagonistas de una extraña reunión con un fiscal y el jefe de los forenses cuando ya había dos muertes y cinco chicos salvados de milagro sin explicación (Gentileza) Foto: LaVoz LaVoz

Escudero Salama se presentó junto con sus abogados Claudio Orosz y Ramiro Fresneda y no hicieron declaraciones ante la prensa.

Hasta el momento, es el único de los exfuncionarios imputados que declaró. El resto, por recomendación de sus abogados, se abstuvieron a declarar a la espera de una apertura de sumario.

En tanto, este miércoles, será el turno de la declaración del exsecretario del Ministerio de Salud, Pablo Carvajal.

Siete imputados en la causa del hospital Neonatal de Córdoba

Con la misma acusación de “omisión de los deberes” fueron imputados el exministro de Salud, Diego Cardozo; la ex coordinadora de Seguridad del Paciente, Adriana Morales, la exdirectora del hospital, Liliana Asís y la exjefa del área de Neonatología, Martha Gómez Flores. Las últimas dos también fueron acusadas por la fiscalía por “falsedad ideológica”.

Diego Cardozo, ex Ministro de Salud de la provincia de Córdoba, este jueves con el fiscal Garzón. (Ramiro Pereyra / La Voz)
Diego Cardozo, ex Ministro de Salud de la provincia de Córdoba, este jueves con el fiscal Garzón. (Ramiro Pereyra / La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

Además de el exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama, el exsecretario del Ministerio de Salud, Pablo Carvajal; y la enfermera Brenda Agüero, que es la única detenida e imputada por las muertes.

Cuáles serán los próximos pasos en la investigación de la muerte de bebés en el Neonatal

Después de la declaración de Carvajal, se espera que se levante el secreto de sumario que se mantiene sobre el expediente. Hasta ahora lo que declararon las mamás y familiares de los bebés, sus historias clínicas y todo el material que recabó la fiscalía permanecen bajo secreto. Una vez que se abra la causa, las partes involucradas podrán acceder al expediente y aportar pruebas.

La causa, que investiga la muerte de cinco bebés y ocho descompensaciones sin causales claras, tiene como imputada por “homicidio calificado por uso de vía insidiosa” a una enfermera del hospital: Brenda Agüero. La hipótesis principal que maneja la fiscalía es que detrás de esas descompensaciones y muertes, hay un factor humano, es decir, alguien que provocó el daño en forma intencional.

Familiares de Brenda Agüero marcharon en Río Ceballos (LaVoz).
Familiares de Brenda Agüero marcharon en Río Ceballos (LaVoz).

La joven, de 27 años, lleva detenida 45 días en la cárcel de Bouwer. Agüero declaró ante la fiscalía el 7 y 8 de septiembre, cuando aseguró ser “inocente” y habló de una “estrategia de ocultamiento”. Este martes finalizaron las pericias psicológicas y psiquiátricas ordenadas para la enfermera.