Durante los festejos de Año Nuevo, en lo que era una celebración familiar, se transformó un momento trágico. Un bebé de 9 meses terminó con el 40% de su cuerpo quemado después de que hayan utilizado combustible para encender un asado.
El menor permanece internado en el Hospital de Quemados en la Ciudad de Buenos Aires, bajo observación y, según afirmaron desde el centro médico, su estado es grave. En los festejos de año nuevo, se trató del evento más grave de la noche.
El hecho ocurrió al intentar encender el fuego del asado. “Fue por mal manejo de combustibles. Quiero recordar que no traten de avivar el fuego así, ni con alcohol, ni con gasoil y nafta”, pidió la doctora Patricia Gutiérrez en diálogo con TN.
Los heridos que llegaron al Hospital del Quemado
Este sábado 1 de enero, por los festejos de año nuevo, se registró que varias personas sufrieron heridas por el uso de pirotecnia. A pesar de las campañas que estuvieron circulando en los últimos meses, todavía son tradicionales en las fiestas.
Sin embargo, el número de casos comenzó a bajar desde 2019. Según la propia Gutiérrez “en años anteriores teníamos entre 120 y 130 pacientes”.
“Cinco pacientes, de entre 7 y 17 años, llegaron con heridas de pirotecnia leves. Mientras que un adulto de 30 años manejó mal un petardo, le explotó en el rostro y perdió los dos dientes superiores y diversos traumas en el rostro”, agregó.
Por otra parte, aclaró que de todas maneras, en las semanas siguientes a las fiestas, habitualmente siguen llegando pacientes por quemaduras producto producidas por la pirotecnia.