Desalojaron el vicerectorado de la Universidad Nacional de Río Negro después de tres meses de toma

50 efectivos de Gendarmería Nacional se enfrentaron a disturbios que se ocasionaron por la resistencia de los alumnos y docentes. 

Agentes de la Gendarmería Nacional desalojaron en la madrugada de hoy el vicerectorado de la Universidad Nacional de Río Negro, en la ciudad rionegrina de General Roca, que había sido ocupado desde hace tres meses por un grupo de estudiantes y docentes. A raíz de disturbios que se ocasionaron entre ambas partes, quedaron detenidos ocho personas dentro del edificio.

El mometno del desalojo se vivió con gran tensión en la ciudad, ya que se desplegaron unos 50 gendarmes, una tanqueta hidrante, alrededor de 15 vehículos y un dron que monitorea desde el aire el lugar, al que acudieron cerca de medio centenar de manifestantes, entremilitantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), sumado a estudiantes a favor y en contra de la toma.

Por su parte, el vicerectorado se mantenía ocupado desde el 12 de septiembre por un grupo de estudiantes y docentes que exigían al gobierno Nacional mejoras en el presupuesto universitario.

Sin embargo, a pesar de las numerosas instancias de diálogo con las autoridades de la institución los estudiantes y docentes se negaron reiteradamente a desocupar el edificio, y ante esto, efectivos policiales, avanzaron. 

A principios de octubre pasado, el juez federal Hugo Greca procesó a las profesoras Naffa por los delitos de "usurpación y coacción agravada" y la universidad suspendió a 20 alumnos involucrados en la toma en distinta medida.

Secalcula que la toma le costó más de un millón de pesos considerando el deterioro del inmueble y los diversos problemas administrativos que se provocaron a lo largo de tres meses.