"Hoy es un día histórico que nos llena de entusiasmo", fueron las palabras de Juan Manzur, gobernador tucumano, en referencia a reinicio de las exportaciones de limones a EEUU. Además, destaco el trabajo que realizaron de manera conjunta el gobierno local y nacional para conseguir que estas producciones argentias vuelvan al mercado estadounidense.
Esta tarde, durante un acta que encabezará el presidente Mauricio Macri se oficializará el primer envío de cargamento de limones al país del norte. "Hoy tenemos mucha alegría y entusiasmo porque Tucumán, que es el primer productor y exportador mundial de limones, está a punto de concretar algo por lo que venimos luchando desde hace 20 años: volver al mercado de Estados Unidos", señaló el gobernador en diálogo con radio La Red.
Según Manzur la reincerción del cítrico en un mercado tan importante como el de EEUU "marca un hito para la economía regional y un punto de inflexión en las exportaciones". También destaco que en la provincia "hay más de 45.000 hectáreas plantadas de limones".
"Nosotros hace tiempo que hacíamos gestiones y el presidente Macri nos ayudó bastante ya que se abocó al tema, se lo planteó primero al ex presidente (Barack) Obama, lo que permitió la posterior reapertura del mercado", recordó Manzur.
Según explico el Gobernador, desde el gobierno local no se muestran preocupados por "la competencia" que representa California, un gran productor de limones, Si bien reconoció que California es un gran productor de limones: "Lo que hacemos en Tucumán es un trabajo conjunto que beneficia a ambos países porque nuestros productos son contra estación".
Otra de las cosas en las que Manzur hizo hincapié fue que Tucumán, "la provincia más pequeña del país, exporta a 150 países del mundo bienes y servicios que generan ingresos por 1.000 millones de dólares".