El trágico accidente de tránsito que se llevó la vida de David Montero en la rotonda de ingreso a la localidad de San Francisco de Bellocq (RP 72 y RP 73) dejó daños irreparables en toda una familia y su mamá, María Inés Ferrara, apuntó duramente contra municipio por la falta de cobertura médica y de una ambulancia en la localidad.
En un texto enviado a nuestra redacción Ferrara hizo hincapié en las deficiencias en el servicio de salud que brindan en la localidad.
El texto indica lo siguiente:
El tema salud en Bellocq siempre me preocupó y mucho, quienes me conocen lo saben.
No pasa nada, dicen. No pasa nada hasta que las cosas suceden.
Me avisa mi hijo bombero: “mamá David tuvo accidente, andá ya para Tres Arroyos, está muy mal”
Como pude y lo más rápido posible salí a la ruta.
En la intersección de RP 72 y RP 73 (en la rotonda) me encuentro la ambulancia detenida.
A un costado estaban trabajando con mi hijo, Lucrecia la enfermera, y José el ambulanciero, porque como un día o un finde más de muchos, la Dra. Sorá no estaba en San Francisco de Bellocq, porque es enviada por el Centro Municipal de Salud a cubrir la guardia a Claromecó, dejando nuestra localidad sin cobertura médica ( aunque te van a discutir que si estaba cubierto, porque tienen argumentos para todo).
En un momento llegó la ambulancia de Orense con el médico y la enfermera, lo cambian de ambulancia y sigue el traslado a Tres Arroyos (en un tipo de siniestro como este es crucial el tiempo que se pierde)
La vida de mi hijo nadie me la devuelve. Además, faltaba trasladar a Gastón (el otro chico accidentado) que aún estaba en el lugar del siniestro aguardando la llegada de la ambulancia.
¡Y luego dicen Bellocq queda cubierto cada vez que hemos hecho un reclama ante quien corresponde!
Cuando la Dra. se ausenta de la localidad, por ejemplo, por vacaciones (no la juzgo porque todos tenemos derechos a vacacionar); si la Dra. falta una semana ¿Saben cuántos días la cubren? 1 o 2 días y en el mejor de los casos 3 días, ¡pero no crean que todo el día! Sólo dos horas por día.
Gracias a Dios contamos con dos enfermeras que tienen unos ovarios de oro, que hacen su trabajo de la mejor manera y más; y los chóferes de las ambulancias.
Como les dije anteriormente nadie nos va a devolver a David, pero esto no tiene que quedar así, si con reuniones, cartas, reclamos no encontramos respuestas, ¡HAGAMOS RUIDO DE OTRA MANERA!
Nos tienen que dar en San Francisco de Bellocq, una ambulancia como se debe y asistencia médica adecuada.
Qué pasa, no nos la merecemos en Bellocq? ¿Y porque en otras localidades si?
Cuando un médico se va a ausentar de la localidad no lo hacen hasta que no tiene reemplazo ¿y acá en Bellocq se puede ir?
Sólo quiero lo mejor para mi pueblo luchemos para tener lo que no merecemos y que más nadie tenga que pasar esta situación espantosa.
Tal vez el desenlace hubiese sido el mismo, pero necesitamos calidad en el servicio.
Maria Inés Ferrara.