Comerciantes le pidieron a Lifschitz bajar los impuestos y adherir a la Ley de ART

El gobernador se reunió con referentes de la Federación de Centros Comerciales, que le solicitaron medidas para hacer frente a la crisis.

Comerciantes le pidieron a Lifschitz bajar los impuestos y adherir a la Ley de ART
Reunión Lifschitz comerciantes de Fececo

Comerciantes nucleados en la Federación de Centros Comerciales (Fececo) pidieron al gobernador Miguel Lifchitz una rebaja en los costos impositivos y la adhesión a la Ley de ART, con el fin de bajar costos y así sobrellevar la dura coyuntura económica.

"Pedimos una rebaja de Ingresos Brutos (IB), o por lo menos que no aumente, porque ya hay alícuotas que arrancan en el 3,6%, y son muy altas", planteó el presidente de Fececo, Adrián Schuck. No obstante el dirigente reconoció que este pedido está condicionado por el pacto fiscal firmado por las provincias y Nación en noviembre del año pasado.

"Incluso en el pacto fiscal se le bajó ingresos brutos a otros sectores y no se le puso un techo a ese impuesto para el comercio. Hoy ese techo es el 5% y si bien estamos protegidos por la ley pyme hasta el 31 de diciembre de 2019, después de esa fecha no sabemos qué puede llegar a pasar con este impuesto", explicó y consignó Uno de Santa Fe.

"Con Ingresos Brutos nosotros decimos que necesitamos una mejor simetría. Hay impuestos sobre el capital que no guardan una simetría con Ingresos Brutos. Hoy IB está 10 veces por arriba del Inmobiliario rural y urbano", sentenció y agregó que este gravamen "atenta contra los precios de los productos y lo terminamos pagando todos".

También se planteó la adhesión a la ley nacional de ART, donde se puso como ejemplo el modelo implementado por Córdoba, y la reducción del costo de la energía eléctrica.

Respecto a la EPE, pidió "optimizar" los costos y también que la Provincia insista a Nación para que reduzca del 27% al 10,5% el IVA en la factura.

(Fotografía: Prensa Gobernación)