El presidente Mauricio Macri y su par chileno, Sebastián Piñera, coincidieron hoy en que "el Mercosur está viviendo un momento único en su historia" tras el acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE), y plantearon un acercamiento al bloque del Pacífico. Fue en el marco de un coloquio en el Museo de la Constitución de Santa Fe, organizado por la Fundación Libertad.
La amplia afinidad entre Macri y Piñera quedó expresada en cada uno de los temas que abordaron: celebraron con palabras semejantes el acuerdo que firmó el Mercosur con la UE, y condenaron al "populismo" con el mismo énfasis que pusieron para exaltar las virtudes del libre comercio; además, pidieron una "salida democrática" para librar a Venezuela de una "dictadura".
Tras una bienvenida a cargo del intendente José Corral, el titular de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, le pidió a los dos presidentes una reflexión sobre lo que llamó "un nuevo Mercosur".
Macri señaló, en ese sentido, que "estamos viviendo un momento único en la historia del Mercosur, que arrancó con mucho impulso, después se perdió, pero ahora la afinidad que existe entre los presidentes ha generado un espacio de diálogo, de trabajo, de entendimiento, alineados en una Argentina que quiere volver al mundo".
Siempre en la misma línea, añadió que "Chile es una referencia porque tiene tratados de libre comercio con el 80 o 90 por ciento del planeta, mientras que nosotros apenas con el 10 por ciento, y eso nos colocaba hasta ese momento solo menos aislados que Nigeria y Sudán".
"Hoy estamos en la misma sintonía, esto de la UE y el Mercosur va a seguir con Canadá, con Corea, empezamos a relacionarnos más intensamente con la Alianza del Pacífico. Para nosotros, la presencia y la vocación de Chile de acompañarnos es muy importante", añadió.
Y dijo puntualmente que habló con su par chileno sobre "la gran oportunidad que es Vaca Muerta para cambiar la matriz energética de Chile con la Argentina; hay muchos proyectos en marcha que marcan integración, trabajo conjunto, lo vivo como algo muy positivo".
Luego, Macri denostó al populismo y sostuvo que "no es solo patrimonio de la mala política, es algo que se impregnó en la sociedad. Este país se cerró y se atrasó porque hubo una alianza entre un sector de la política y un sector de la producción, creyendo que se podía vivir con lo nuestro".
(Télam)