Lo que comenzó como un verdadero día primaveral para disfrutar en contacto con la naturaleza se transformó en desesperación y nervios, un incendio que comenzó en el monte en Valle Grande, cruzó el río Atuel y se propagó hacia la zona donde se encuentran camping y cabañas.
El poder del fuego avivado por la acción del viento mantuvo en vilo a la comunidad y requirió el trabajo coordinado del Gobierno de Mendoza junto al Municipio para combatirlo y sofocarlo.
No descartan que el incendio haya sido provocado por la mano dle hombre. Invetigan la presencia de un jinete que quedo grabado en video cuando comenzó el fuego.
Incendio en Valle Grande
El fuego comenzó en la zona frente al camping del Movimiento Familiar Cristiano poco antes del mediodía en un campo inculto.
Sin embargo la presencia del viento fue vital para que las llamas tomaran tal magnitud que cruzaron sin inconvenientes las aguas del Atuel y así el fuego avanzó hacia el boque Euca y continuó sobre la margen del río Atuel rumbo a la zona residencial.
La dimensión del incendio obligó a que el gobierno mendocino y la comuna trabajaran coordinados para lograr sofocarlo.
Al accionar de Bomberos y Defensa Civil los se sumó Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas y personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego para luchar contra las llamas.
Mientras en tierra maquinaria pesada de la Municipalidad de San Rafael y Vialidad Provincial abrieron picadas cortafuegos para contener el fuego y evitar que avance hacia las propiedades, desde el los helicópteros del Ministerio de Seguridad arrojaban agua sobre las llamas.
Además, durante varias horas el tránsito en la ruta 173, en el ingreso a Valle Grande, estuvo cortado y procedieron a evacuar la zona por cuestiones de seguridad.
Recién al caer la tarde lograron contener y sofocar los distintos focos ígneos que se produjeron en Valle Grande.
“Tuvimos varios incendios hoy en San Rafael pero particularmente en zona de Valle Grande se suscitaron varios focos en simultáneo. La complicación surgió cuando el fuego afectó cortaderas que cruzaron el río y las llamas comenzaron a acercarse a zonas residenciales”, dijo Emir Félix.
“No dudamos en desplazar hasta aquí a todo el equipamiento municipal para brindarle apoyo a bomberos, pero también fueron necesarios refuerzos ante el avance de las llamas”, agregó jefe comunal.
“Se incendió un quincho pero afortunadamente no hubo mayores daños materiales”, dijo el ministro de Seguridad Raúl Levrino que sobrevoló la zona del incendio en Valle Grande durante el operativo.
El titular de la cartera de Seguridad dijo que durante los vuelos pudieron observar que el espacio afectado es de unos siete kilómetros de largo y 300 metros de ancho.