En los nueve meses que transcurrieron del 2022, la oficina de Defensa del Consumidor en San Rafael resolvió conflictos en favor de los vecinos por una cifra superior a los $12.000.000.
Junio fue el mes que más reclamos tuvieron resolución y el monto recuperado en favor de la gente es de $4.134.181, le sigue septiembre con más de $3.205.811 y en tercer lugar quedó agosto donde las denuncias de los consumidores tuvieron una respuesta. En este caso el monto reclamado ascendió a $2.406.122.
Alto porcentaje de resolución de conflictos
En la oficina municipal de Defensa del Consumidor a diario se reciben denuncias por parte de vecinos, vinculados a deficiencias en servicios, incumplimientos de garantía sobre productos y ofertas como así también publicidad engañosa, entre otros tantos reclamos.
El objetivo del área es brindar asesoramiento, ayuda y buscar una solución a los distintos problemas que platean los consumidores.
De acuerdo a la información suministrada por la oficina de Defensa del Consumidor, la mayoría de los reclamos de la gente termina en acuerdos conciliatorios. El porcentaje de efectividad en cuanto a las denuncias presentadas y la resolución de los problemas ascienden al 90%.
Dentro de ese panorama, el monto recuperado en favor de los consumidores en lo que va del año asciende a $12.205.247.
“Tenemos un promedio de resolución de reclamos que supera el 90%”, indicaron desde la oficina que funciona en la planta baja de Comandante Salas 150.
Cuáles son las principales denuncias de los consumidores
En la oficina de Defensa del consumidor reciben mensualmente cientos de denuncias de los vecinos que por lo general realizaron una compra o contrataron un servicio y después no encuentran la respuesta que esperaban.
Los reclamos más comunes que lleva la gente a la oficina está el incumplimiento en contratos bancarios, la baja de servicios, problemas por las contrataciones de seguros, deber de garantías sobre bienes muebles, problemas con tarjetas de crédito, demora en la entregas en planes de ahorro y medicina prepaga, entre otros.
Como hacer un reclamo en Defensa del Consumidor
Los vecinos que se encuentren con un problema y no obtengan una respuesta por parte de la empresa o comercio pueden acercarse a la oficina de Defensa del Consumidor en Comandante Salas 150, de lunes a viernes de 7 a 13.
También pueden realizar una consulta telefónica llamando a 2604 - 449318/9240 o enviar un correo electrónico a defconsumidor@sanrafael.gov.ar.
También están habilitadas las redes sociales: Tu Municipio – Dirección de Defensa del Consumidor en Facebook o @defensadelconsumidor.sr en Instagram.
Además pueden ingresar a la página web de la Municipalidad de San Rafael www.sanrafael.gov.ar y acceder al enlace de defensa del consumidor para efectuar un reclamo de manera virtual. Esta operación está disponible todos los días del año a toda hora.