Un estudio reveló que el 42,2% de los niños y adolescentes de San Luis están malnutridos

El grupo de relevamiento abarcó a la población desde los 2 a los 19 años.  Proponen que en los merenderos 22AG del gobierno provincial brinden otro tipo de productos como yogures, cereales, frutas y gelatina.

Un estudio reveló que el 42,2% de los niños y adolescentes de San Luis están malnutridos
malnutricion en san luis

A través de un estudio realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) y el Movimiento Barrios de Pie, el martes en una conferencia de prensa revelaron que la población de chicos de San Luis, entre 2 y 19 años, presenta malnutrición.

En total analizaron a 1185 niños y adolescentes de 0 a 19 años fueron encuestados por los promotores de Salud de la organización, capacitados en el manejo "de técnicas antropométricas". Por lo que la población se estableció en cuatro grupos etarios: lactantes de 0 a 2 (113), primera infancia de 2 a 6 años (394 ), segunda infancia de 6 a 10 (294) y adolescencia de 10 a 19 años (384), según publicó El Chorrillero.

El año 2017, también realizaron el mismo estudio, y arrojó como resultado que el 46% presentaban malnutrición en San Luis, mientras que la media nacional fue del 48%.

"Esto significa que la tendencia se consolidó en alrededor del 40%, con énfasis en el sobrepeso y la obesidad, lo cual pone en evidencia la existencia de problemas crónicos y estructurales en una buena parte de la población para acceder a alimentos nutritivos en cantidad y calidad necesarios", describe el informe.

El grupo analizado está compuesto por niños y adolescentes que que están en una situación de "alta vulnerabilidad socio-sanitaria" y asisten a merenderos, comedores, clubes y espacios comunitarios, ubicados en distintos barrios de San Luis de la capital puntana.

malnutricion en san luis
malnutricion en san luis

En relación al segundo semestre 2017 hubo un incremento en la cantidad de encuestados, ya que ese año se analizaron 1013 casos. Esto se debió a “una mayor concurrencia de nuevas familias a esos espacios comunitarios”, indicaron.

El dato más destacado es que de 1072 niños y adolescentes de 2 a 19 años, sin discriminar grupo etario, el 42,2% presentó alguna de las variantes de malnutrición; en sobrepeso un 20,3%; y en obesidad el 20%. Mientras que 1,9% padece bajo peso.

La investigación tuvo en cuenta los merenderos “22AG”, que implementó el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá el año pasado, después de las PASO, en el marco de un “plan de lucha contra la pobreza”.

4 de cada 10 chicos siguen estando malnutridos dentro de la provincia y el país.
4 de cada 10 chicos siguen estando malnutridos dentro de la provincia y el país.

"Esto es una situación preocupante porque 4 de cada 10 chicos siguen estando malnutridos dentro de la provincia y el país. La idea es tomar consciencia e invitar al Estado a repensar las políticas públicas que están ejerciendo y ver cómo hacer para bajar este problema que afecta a los sectores más vulnerables", explicó la coordinadora de Barrios de Pie, Carolina Lucero.

“Cuando decimos malnutrición, hablamos de calidad y cantidad. De que las familias no pueden acceder a la canasta básica de alimentos, que justamente está prevaleciendo el consumo de carbohidratos y azúcares o que no pueden cumplir la cantidad de comidas diarias que se necesitan y eso conlleva a que las variantes siempre se produzcan en lo que es el sobrepeso y la obesidad en la vida infantil”, dijo Lucero.

malnutricion en san luis
malnutricion en san luis

Para el análisis detallado del relevamiento, se tuvieron en cuenta tres indicadores antropométricos: el índice de masa corporal para los 1072 casos analizados de 2 a 19 años; talla-edad para los niños y adolescentes de 0 a 19 años y peso-edad, para los lactantes de 0 a 2 años.

"Habría también que analizar que la presencia de estas variables de malnutrición puede deberse a la escasa actividad física, por eso debemos conocer cuál es la real oferta recreativa y deportiva en los barrios, porque el sedentarismo es uno de los factores de riesgo de mayor importancia que deben ser modificados con urgencia", detallaron en las consideraciones.

El sedentarismo es uno de los factores de riesgo de mayor importancia que deben ser modificados con urgencia.
El sedentarismo es uno de los factores de riesgo de mayor importancia que deben ser modificados con urgencia.

Lucero, fue contundente y sostuvo que “esto no ha generado en realidad una modificación en la alimentación ni en la nutrición de los chicos, porque en caso contrario, las estadísticas tendrían que haber bajado por lo menos un 10% a la media nacional. Eso demostraría que la Provincia ha generado políticas públicas reales”, indicó.

En base a la investigación, organizaron un esquema para poder concientizar y mostrar el consumo de azúcar y carbohidratos que ingieren los chicos en los merenderos del Estado provincial.

La cantidad de azúcar que comen los niños con la alimentación que les dan en los merenderos del gobierno.
La cantidad de azúcar que comen los niños con la alimentación que les dan en los merenderos del gobierno.

Al respecto, Lucero sostuvo que “no están los nutrientes necesarios para una vida infantil. Entonces de qué política pública estamos hablando, el Estado dice que está presente en los barrios más pobres y esto es lo que le están dando de comer a los chicos”.

En el contacto con los periodistas mostraron una maqueta de cinco productos que se brindan en los espacios con el detalle de la cantidad de azúcar que contiene cada uno.

Como alternativa, desde la organización, propusieron que en los merenderos, se brinden otro tipo de productos como leche sin conservantes, preparar la chocolatada de forma casera y como variantes, entregar yogures, cereales, frutas y gelatina.