En este fin de semana XXL, San Juan recibirá a miles de turistas con una amplia gama de paisajes, actividades, gastronomía y los recorridos por las bodegas más populares. Si estas de visita en la provincia, te contamos sobre 4 lugares increíbles que tenes que conocer si o si.
Con un clima árido y paisajes desérticos, la provincia sanjuanina tiene cientos de atracciones para quienes la visiten, entre valles, diques, parques nacionales, arroyos, rutas del vino, gastronomía y turismo astronómico, San Juan invita a disfrutar de sus paisajes y actividades.
Cuáles son los 4 lugares increíbles para disfrutar en San Juan
- Valle de la Luna
El famoso Valle de la Luna, ubicado en nordeste de la provincia de San Juan, a 330 km de la capital, es parte del Parque Natural Provincial Ischigualasto, un parque que se destaca por su geología, paisaje y restos fósiles.
Es un lugar fascinante, de casi 62 mil hectáreas y fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad, ya que esas tierras hubo hallazgos paleontologicos la Era Mesozoica. Caminar por el Valle de la Luna, llamado así por su suelo de aspecto lunar, significa recorrer un espacio que fue habitado por los dinosaurios hace 180 millones de años.
Además, en las noches de luna llena, la luz de la misma ilumina la oscuridad sanjuanina y convierte a este valle en un lugar extraño y deslumbrante. Este maravilloso lugar invita a descubrir y observar las espectaculares piedras con formas de manera natural, como el submarino, la esfinge, las bandejas y el hongo, entre otras geo formas alucinantes.
- El Arroyo Turquesa
Al pie del Cerro Mercedario, en la Cordillera de Los Andes, se encuentra un arroyo de color turquesa que parece una verdadera obra de arte, este río está ubicado en la localidad sanjuanina de Barreal, donde cientos de turistas lo visitan a pie para disfrutar de su hermoso paisaje y refrescarse en el agua que desciende de las montañas.
El “Arroyo turquesa” como lo han bautizado quienes lo han visitado, resalta entre los colores oscuros de las montañas y no se puede creer que sea producto de la naturaleza. Sus aguas poseen este color debido a los minerales que lleva consigo, sobre todo el cobre, que al oxidarse sobre las piedras del fondo del río, adquiere ese tono particular.
Para visitar el arroyo, se debe realizar una caminata de 4 horas de ida y 2 horas de regreso aproximadamente, desde Barreal, donde se atraviesan el Río de Los Patos y el Río Blanco, hasta llegar a la Laguna Blanca, donde el camino en pendiente, finaliza en el increible arroyo turquesa.
- Parque Nacional El Leoncito
El Parque Nacional El Leoncito, uno de los mayores atractivos para los turistas, es una reserva natural protegida que junto a un diverso ecosistema, posee uno de los cielos más increíbles del mundo, donde se pueden realizar diversas actividades de astroturismo.
Está ubicado en la precordillera sanjuanina, precisamente en Calingasta, donde se puede observar una amplia gama de flora y fauna, con diversos paisajes, y se disfruta de ráfagas de vientos secos y un clima totalmente árido, convirtiéndolo en un verdadero desierto.
El espectacular cielo despejado y la ubicación perfecta a los pies de la Cordillera de Los Andes, permite que en el Parque Nacional El Leoncito se puedan observar las estrellas como nunca antes, desde sus dos estaciones astronómicas, realizando circuitos de astroturismo.
- Diques de Ullum y Punta Negra
En estos diques sanjuaninos podés realizar distintas actividades, desde trekking por sus diversos circuitos y variadas dificultades, paseos en kayak, windsurf y hasta recorridos en catamarán, para vivir una experiencia distinta y descubrir los hermosos paisajes que rodean a los diques.
En estos increíbles espejos de agua, en medio del desierto sanjuanino, se practica mucho la pesca deportiva, donde se les otorga un permiso a los amantes de este deporte, el cual se obtiene en las casas de venta de artículos de pesca.
Allí se puede pescar con mosca o de manera tradicional, y las especies que mayormente predominan son la trucha arco iris y la trucha marrón, que es uno de los peces más protagonista en los ríos de San Juan.