Pedernal es uno de los centros turísticos que más viene creciendo en San Juan en los últimos años. Está ubicado en el departamento Sarmiento, al sur de la provincia y la demanda de turistas viene generando que proliferen los lugares de hospedaje y esparcimiento en la zona. Este es el caso de “El Rancho de Tata Lito”, un emprendimiento que cuenta con dos ecodomos y una interesante propuesta gastronómica que se destacó en esta temporada 2022.
En diálogo con Diario La Provincia SJ, Osvaldo Invernizzi, propietario del emprendimiento, contó que decidió “empezar a ofrecer una forma de alojamiento en El Rancho de Tata Lito, que nació como un comedor y después sumó servicios como excursiones y salidas a la montaña y otros lugares. Analizando el perfil de visitantes, que son jóvenes y adultos jóvenes (de 40 a 55 años), que les gusta la vida al aire libre, disfrutar de un fogón y guitarreada con el mate, el glamping era la propuesta adecuada”.
Además, agregó: “buscamos formas, precios y empezamos a tirar líneas; hubo mucho laburo de investigación y apostamos a esto porque ha funcionado muy bien en otras ciudades y países. Hay mucho por avanzar pero llegó la temporada y lo lanzamos para ofrecerlo como propuesta”. Invernizzi conoció los domos de glamping en San Francisco del Monte, en la provincia vecina de San Luis. Sobre ellos, expresó: “Me parecieron fantásticos para personas que tienen más de 40 y quieren disfrutar el aire libre pero ya les cuesta dormir sobre el piso directamente. El glamping ofrece la posibilidad de acampar, vida en la naturaleza pero con las comodidades de un hotel. Estás en una instalación con servicios, una cama adecuada, servicio de recambio de sábanas y toallas; en definitiva, acampar con glamour”.
En El Rancho de Tata Lito ofrecen desayuno incluido y también la posibilidad de una media pensión o completa. Además, incluye promociones para quienes se queden más de tres días, que incluyen excursiones a lugares de la zona. “Quienes se alojan pueden hacer su asado en el fogón o venir a comer a nuestro restó y disfrutar de una entrada, plato principal o postre, hechos con la calidad de un chef”, agregó el empresario.
Como si fuera poco, a los dos domos con los que ya cuentan le quieren agregar uno en altura y muy particular: “Estará en la copa de un árbol y esperamos tenerlo para el año próximo. También queremos ofrecer la experiencia de dormir al aire libre, con la protección de un tul que permita apreciar todo. Será un lugar especial dedicado a ello”. Sobre el público al que apuntan, Invernizzi contó que “tenemos chicos de 18 a 25 o 28 años que nos eligen para disfrutar en pareja o en grupos y adultos entre 40 a 55 años. Ellos alquilan un domo para una pareja y el otro, para que estén sus hijos u otros familiares. Tienen sus espacios y comparten el fogón con un asado o queso de cabra con azúcar. Incluso les prestamos un parlante para que tengan su música”.
Por el momento son dos los ecodomos que hay disponibles para alquilar. Uno de ellos tiene una cama matrimonial, mientras que el otro es para tres personas. “El Rancho de Tata Lito” cuenta con perfiles de Facebook e Instagram para consultas o se puede llamar o enviar SMS o WhatsApp al 264-5257527.