Sin lugar a dudas uno de los sectores más golpeados a nivel mundial por la pandemia de coronavirus es el turismo. Ante esta situación, las agencias y prestadores de servicios turísticos esbozaron desde un principio distintas estrategias para poder sortear la crisis. En San Juan, una de las ideas que permitió sobrellevar el mal momento fue el del fomento al turismo interno. Ahora, la idea es apostar al desarrollo de paquetes regionales con provincias vecinas para poder ampliar el abanico de propuestas.

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Según señaló Roberto Juárez, director de Turismo, a Diario La Provincia SJ, “La pandemia obligó a cambiar la manera de hacer turismo y así como tenemos sanjuaninos recorriendo su provincia, es posible generar paquetes regionales con Mendoza y San Luis, dos provincias con las que estamos en contacto para trabajar”.

Además, Juárez resaltó como ejemplo “el trabajo que se realiza en Ischigualasto y Talampaya que articula acciones y funcionan de manera regional. Así se aprovecha al turismo que puede disfrutar de dos provincias; pensamos en productos al aire libre en los que se puede mantener el distanciamiento social y trabajar con grupos reducidos además de favorecer el contacto con la naturaleza. En el corto plazo se puede aumentar la oferta”.

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Finalmente, contó que en esta temporada llegaron muchos visitantes desde provincias como Córdoba, San Luis, Mendoza, y también Buenos Aires. “Tenemos que considerar que las familias prefieren, por la situación sanitaria, visitar lugares cerca de casa e incluso, descubrir lugares en su provincia como Pedernal o Pocito en los que ha despegado el turismo rural”, culminó. En la primera semana de las vacaciones de invierno, en San Juan hubo una ocupación total del 73% y también ingresaron a la provincia un total de $ 228.095.715,08 en concepto de gasto turístico.