Durante este fin de semana en San Juan, el movimiento turístico interno fue más que satisfactorio para el sector. Sin embargo, una convocatoria llamada “9J” alertó a las autoridades provinciales ya que a través de ella se convocaba a los jóvenes a juntarse en el departamento Calingasta.

//Mirá también: Buena respuesta turística durante la primera semana de vacaciones de invierno en San Juan

En este marco, el intendente de la comuna, Jorge Castañeda, habló en Estación Claridad sobre esta situación. Según explicó, trabajaron en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura y la Subsecretaría de Seguridad para buscar controlar posibles focos de juntadas clandestinas entre los jóvenes y evitar así la propagación del coronavirus.

“Advertimos a los complejos de la zona sobre las medidas que se iban a tomar en el caso de que haber presencia masiva de jóvenes. En el control de ingreso se detectaron 5 combis con menores, sin autorización de los padres, por lo que no les permitimos el ingreso al departamento”, sostuvo Castañeda en diálogo radial. Además, informó que se detectaron dos fiestas clandestinas en lugares que funcionan como alojamiento en Calingasta.

En una de las juntadas clandestinas que pudieron desbaratar, había más de 30 personas, mientras que en la otra eran 47, y no todas se albergaban en estos lugares. Según agregó el intendente calingastino, “el Ministerio de Turismo, a través de fiscalizadores que han estado trabajando en el departamento, determinarán junto con las autoridades judiciales las sanciones a tomar sobre los dueños de los alojamientos donde se realizaron estas fiestas clandestinas”.

//Mirá también: De la fiesta a la comisaría: 20 sanjuaninos, tras las rejas por violar las medidas restrictivas

Por último, Castañeda afirmó que su departamento tuvo un 100% de ocupación hotelera durante el último fin de semana largo por el 9 de julio, Día de la Independencia. Además, adelantó que se espera que continúen llegando visitantes durante esta semana de vacaciones de invierno, por lo que seguirán trabajando en los controles y así evitar el avance del virus.