Pasó un mes desde que Yoselí Rodríguez, una nena de 10 años de Sarmiento, fue violada y asesinada por su primo. El atroz hecho ocurrió el 1 de enero de este año y, 31 días más tarde, la familia marchó nuevamente por las calles de Media Auga para pedir justicia.
Raúl Rodríguez, el padre de la niña, contó a Diario Huarpe que quiere plantas árboles y hacer un camino para convertir el lugar del crimen en un santuario. Esta zona está ubicada a 100 metros de su casa, donde encontraron muerta a Yoselí.
Si bien reveló que es un lugar al que no pretendía volver, hay intensiones de homenajear a la pequeña en ese lugar. De hecho, ya pusieron cemento y escribieron el nombre de Yoselí con pintura en su honor. Según explicó Raúl al portal sanjuanino, allí construyeron ya un pequeño santuario en el que dejan fotos de la pequeña y también flores. Además, pusieron una cruz negra y existen deseos de plantar árboles alrededor y construir un camino de piedras para que su familia, vecinos o la gente que quiera, vaya a homenajear a la niña.
Los restos de Yoselí descansan en el cementerio municipal. Incluso, desde el Municipio de Sarmiento le donaron un terreno a la familia para que construyan el nicho, aunque aún no cuentan con los materiales para hacerlo. Según afirmó el padre de la nena de 10 años, es un momento más que difícil para ellos: “No nos queríamos venir del cementerio”, reveló.
El último martes, se realizó la tercera marcha en Sarmiento para pedir justicia por el brutal crimen de Yoselí. Si bien la movilización empezó con demora, tuvo el mismo recorrido que la anterior. De la misma participaron integrantes de las organizaciones Ni Unx Menos San Juan y la Asociación Civil Padres del Dolor por Femicidio. Además, estuvieron presentes las madres de Brenda Requena y de Leila Rodríguez, ambas víctimas de femicidio.
Cabe recordar que el principal acusado por el femicidio de Yoselí fue trasladado hace poco al Penal de Chimbas, donde continuará detenido hasta que empiece el debate oral y público. Luego de encontrar pruebas que lo complicaron aún más, la Jusicia le negó la prisión domiciliaria en dos oportunidades. Es que, en las pericias, le encontraron el cuchillo que habría utilizado para matar a la nena y también sangre de la víctima en su ropa.