Durante la jornada del miércoles 7 de julio, el gobernador Gustavo Sáenz anunció el inicio del funcionamiento del tren urbano Gesta Güemes el viernes 9 de julio, tras un encuentro y acuerdo con Alexis Guerrera, el ministro de Transporte de la Nación. Este recorrido unirá a Campo Quijano con la ciudad de Salta.
Aunque se realizan pruebas sobre las máquinas que se utilizarán a diario, los vecinos de la calle Martín Cornejo entre Leguizamón y Rivadavia expresaron preocupación por el estado de las vías y la falta de arreglos de la Municipalidad. Es que actualmente, hay siete pasos niveles que están en conflictos, no autorizados y con barreras que no funcionan en Salta Capital.
La Municipalidad de Salta dispuso en estos lugares personal de Tránsito, encargado de regular la circulación en acompañamiento de la Policía. Pero por otra parte, no se pintaron los carteles, removieron los carros de comida fuera de servicio que pueden obstruir la vista de las vías, ni se podaron los árboles de la zona.
Por el momento, el estado de las vías es preocupante, a pesar de que Trenes Argentinos realizó trabajos en las vías y de instalación de cartelería desde abril hasta la fecha. La preocupación de los vecinos no obtuvo respuesta todavía.