“Thañí” significa “viene del monte” en lengua wichi, y es el nombre de una marca en la que participan mujeres de esta comunidad fabricando textiles artesanales. Entre las opciones que ofrecen, tienen hilú (bolsos morrales), khañ'í (mochilas), tchikuntí (bolsas), notcheiá (muñecas), n’okahis (cartucheras) y n’okahis les (sobres). Además, para el hogar ofrecen wesaj ta pitaj (caminos de mesa), woyo’hi (cestería), n’ojunti (hamacas) y wesaj lhip (paños).
En los últimos días, el grupo de mujeres de comunidades de Santa Victoria Este recibió equipos electrónicos financiados por el programa Banco Nacional de Máquinas, Herramientas e Insumos. La entrega estuvo encabezada por Verónica Figueroa, la ministra de Desarrollo Social.
La marca está conformada por 150 artesanas de las comunidades de Alto La Sierra, La Curvita y La Puntana, representando a la cultura wichí con sus diversos textiles. Gracias a su articulación con el INTA, poseen una página web oficial a través de la cual se puede apreciar toda su producción o realizar pedidos online.
Las artesanas buscan fibras de la planta de chaguar en el monte, recorriendo entre 15 y 20 kilómetros. Es entonces donde recolectan las plantas con herramientas, las pelan, exprimen, secan y machacan, para luego ser teñidas. Una vez están secas otra vez, se hilan en tejidos, y recién entonces pueden enlazarlas o tejerlas.
La entrega de esta maquinaria permite reconocer el trabajo sacrificado de las mujeres wichí, y seguirán recibiendo también acompañamiento con técnicas de comercialización y marketing. Esta iniciativa permite que todos en la provincia y el país puedan ver sus habilidades y técnicas tradicionales, permitiéndoles tener éxito dentro del mercado.