El intendente de Rosario Pablo Javkin anunció este martes por la mañana la firma de un acuerdo entre la Municipalidad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), para poner a disposición de la Justicia el seguimiento de vehículos con pedido de captura, a partir de la lectura de patentes.
De esta manera, el MPA tendrá la facultad de pedir geolocalización y recorrido de autos que circulen o hayan circulado con pedidos de captura, constituyéndose la Municipalidad como aportante de datos por medio del nuevo sistema de video vigilancia y fotomultas.
“Acordamos con el MPA porque tenemos una lógica de trabajo en común y porque su acceso directo a este sistema facilita la tarea investigativa”, argumentó el intendente. “Lo que viene es trabajar con el Ministerio de Seguridad para planificar el resto de los controles: hay 20 ó 30 puestos de control físico a los que se sumaron 70 puestos de control tecnológico, y toda la información estará a disposición de las brigadas motorizadas”.
La decisión, además, tiene como objetivo facilitar las investigaciones de la Justicia y reducir la impunidad, a la vez que mejorar el patrullaje e “incluso predecir dónde podría cometerse un próximo hecho”, señaló el fiscal general de Santa Fe Jorge Baclini.
¿Cuántas infracciones se labraron durante la primera semana del sistema de Fotomultas en Rosario?
Cabe destacar que en la primera semana, el sistema leyó un promedio de 300 mil patentes por día en toda la ciudad, y se labraron aproximadamente 1000 infracciones por día.
Desde la municipalidad informaron que las infracciones más frecuentes son el uso indebido del carril exclusivo y el cruce en rojo de los semáforos. En tanto que en último lugar están las multas por exceso de velocidad.