En el ultimo año y medio, la desaparición de cables, picaportes, llaves de paso, medidores y cualquier objeto metálico es una constante con la que frecuentemente se desayunan los rosarinos. A los inconvenientes generados por los actos vandálicos, se suman las demoras en los arreglos de las empresas prestadoras de servicios, que están atiborradas de reclamos. En ese marco la Municipalidad de Rosario salió a dar clausura a chatarrerías clandestinas, como forma de desalentar los robos.
Hasta ahora, son 49 los establecimientos ilegales que el Municipio detectó y cerró en operativos conjuntos con la Policía de Santa Fe, en un trabajo coordinado entre el área de Control, la Fiscalía, el Ministerio de Seguridad y las empresas de servicios perjudicadas por el vandalismo.
Durante los procedimientos, se incautaron múltiples piezas de metal robadas que pertenecen a compañías varias como Aguas Santafesinas, Litoral Gas, Empresa Provincial de la Energía (EPE), telefónicas y de internet. Las desapariciones han dejado a miles de personas sin servicios o sufriendo inconvenientes para retomar el consumo. Las quejas son, además, para las empresas prestadoras, que en ocasiones tardan días en reponer servicios fundamentales como el agua o la electricidad.
¿Qué dijo la secretaria de Control del Municipio sobre los operativos?
La secretaria de Control Municipal, Carolina Labayru, explicó: “muchos de esos allanamientos coincidieron con algunos de los lugares que ya teníamos intervenidos, y en algunos casos se hicieron detenciones. Es un trabajo que seguimos haciendo con la Policía. Todas las semanas tenemos alguna intervención en chatarrerías”.