Dos mujeres que se desempeñaban como enfermeras del área de Neonatología del Sanatorio de Niños de Rosario fueron arrestadas el jueves por la tarde, acusadas de presunto maltrato infantil contra bebés recién nacidos que permanecían internados en el nosocomio.
La investigación se inició en mayo del 2022, a cargo de la fiscal Viviana O’Connell y estuvo motivada por sospechas de varios padres y madres que vieron indicios de sedación en sus bebés, lo que podía llegar a implicar que las mujeres los estaban drogando para que estuvieran tranquilos durante los horarios nocturnos.
En marzo del año pasado, la fiscal solicitó allanar el Sanatorio, ubicado en Alvear al 800. En aquel entonces, las mujeres aún trabajaban en el centro médico, pero después fueron apartadas al conocerse las denuncias.
En ese entonces, fuentes de la investigación señalaron que el procedimiento buscaba secuestrar material de interés para investigación en curso, en la que estaban implicadas dos personas que trabajan en el lugar, denunciadas por presunto maltrato y voceros de la institución salieron a aclarar que el sanatorio no estaba vinculado con la investigación y que el lugar se puso a disposición para colaborar con la investigación.
¿De qué se acusa a las enfermeras implicadas?
Los procedimientos se realizaron el jueves a la tarde en Zeballos 460, donde fue detenida Analía B., de 59 años, y en Pellegrini al 3100, donde sucedió lo mismo con Yanina B., de 53 años. Ambas quedaron a disposición de la Justicia, que decidirá la imputación en caso que corresponda.
Las dos enfermeras enfrentan cargos por abandono de persona y ejercicio ilegal de la medicina y se investigará una posible relación con la muerte de una bebé ocurrida en el hospital céntrico de la ciudad.