Denuncian maltrato en un jardín maternal de Rosario a partir de casi 30 videos

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe recurrió a la Justicia penal luego de ver imágenes “escalofriantes”.

El establecimiento ubicado sobre Chiclana al 900 quedó expuesto por las filmaciones de una vecina.
El establecimiento ubicado sobre Chiclana al 900 quedó expuesto por las filmaciones de una vecina. Foto: Coloreando

Familiares de niños y niñas hicieron una grave denuncia de maltrato en un jardín infantil de Rosario. La Defensoría del Pueblo de Santa Fe confirmó este lunes que se reunió con ellas y pidió la intervención de la Justicia penal a partir de una serie de casi 30 videos. Parte de ese material se viralizó en redes sociales.

Padres y madres comentaron que se enteraron de la situación la semana anterior, cuando accedieron a la filmación de una vecina del establecimiento de la zona norte. Desde el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (CAV) aseguran que hay más registros de esas escenas que involucran a la directora y a maestras.

El defensor adjunto Gabriel Savino recibió a los familiares para abordar el tema y luego se hizo la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Mientras tanto, en redes sociales se multiplicaron los mensajes contra quienes trabajan en el Jardín Infantil y Maternal Garabato, ubicado sobre Garibaldi al 900.

La directora del CAV, María Laura Pasquero, remarcó que los videos son “escalofriantes” junto al relato de la situación en Rosario. “Son muy preocupantes, sobre todo porque no está bueno natarulizar algunas situaciones que tienen que ver con las tareas de cuidado”, apuntó en diálogo con Telefe Rosario.

Durante la reunión en la Defensoría del Pueblo, los familiares recordaron que los niños y niñas que van al jardín “manifestaron cambios en los últimos meses” y creen que pueden ser indicios de maltrato. Hasta ahora habían advertido “rasguños y moretones”, pero no consideraron que fueran el rastro de una acción violenta hasta que vieron los videos.

Las señales de alarma se resignificaron por completo a partir de la viralización en redes sociales. Una de las madres denunciantes contó que su hijo le pedía perdón permanentemente como resultado de la situación crítica que se daba fuera de casa.