Ratificaron el fallo histórico que condenó a un mecánico por arrollar y matar a un cadete

La pena de prisión había sido duplicada en segunda instancia y otro tribunal de Alzada avaló esa resolución.

El acusado había recibido una sanción inicial de 5 años sin la figura de dolo eventual. (Juan José García)
El acusado había recibido una sanción inicial de 5 años sin la figura de dolo eventual. (Juan José García)

A poco de cumplirse un año de la condena histórica a 9 años de prisión para un mecánico que atropelló y mató a un cadete en la zona oeste, la Justicia rosarina ratificó la resolución de la Cámara de Apelaciones.

En un fallo sin precedentes a nivel nacional, el primer tribunal de Alzada que revisó la sentencia a 5 años de prisión para Juan Carlos Schmitt decidió elevar el monto de la pena. La modificación se basó en el cambio del tipo penal que para describir la acción del conductor del Audi TT, a quien se lo consideró culpable de homicidio simple con dolo eventual.

La figura a la que alude el fallo había sido planteada por los fiscales Valeria Piazza Iglesias y Florentino Malaponte durante el juicio oral y público por la muerte de Damián Orgaz, pero los magistrados a cargo del proceso la desestimaron y sólo consideraron probado el delito de homicidio culposo.

Meses más tarde, el fallo firmado por Gustavo Pérez Urrechu, Rodolfo Zvala y Raquel Cosgaya pasó a segunda instancia y el imputado recibió una condena mucho más dura. A partir de un recurso presentado por la defensa se llevó a cabo una apelación horizontal que no prosperó. De esta manera, los camaristas Gustavo Salvador, Bibiana Alonso y Carina Lurati convalidaron la decisión de sus colegas, aunque no lo hicieron en forma unánime.