Los jóvenes de 16 años podrán ser imputados en Santa Fe

La Legislatura provincial aprobó de los 18 a los 16 años para actos lesivos que no constituyen delitos. No obstante, no podrán ser arrestados.

esposados
esposados

Los jóvenes de 16 años podrán ser imputados en Santa Fe, aunque no tendrán pena de arresto. Así lo resolvió la Legislatura, luego que el Senado le diera sanción definitiva al proyecto que modifica el Código de Faltas.

La baja de la edad de imputabilidad de 18 a 16 años es la modificación más importante que plantea la modificación del Código, pero no la única, ya que además se incorporarán toda una serie de conductas lesivas que no constituyen delitos, como por ejemplo la conducción peligrosa de vehículos, arrojar basura en la vía pública, ruidos molestos y fiestas clandestinas.

A estas se suma portación de arma blanca, violencia en canchas de fútbol, amenazas de bomba, ofensas sexuales como el acoso callejero, falta de cuidado a los animales, provocar fuego, contaminación de ríos y destruir las señales de tránsito, entre otras.

"El Código de Faltas es una herramienta fundamental para mantener la paz social y tranquilidad de los vecinos y que en la provincia de Santa Fe lamentablemente no se venía aplicando porque diferentes fallos de jueces lo declararon inconstitucional", dijo al respecto el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, autor del proyecto original, y consignó Uno de Santa Fe.

Por otro lado, se incorporan nuevas instancias en el proceso para su celeridad. "Antes era más rígido, ahora se establece la posibilidad de mediación, de trabajo comunitario como reparación, el acuerdo con la víctima, la clausura, la multa y todas las penas habituales que tiene todo tipo de código contravencional", enumeró el legislador.

¿Qué implica la baja en la edad de imputabilidad? Se establecen 16 años para las contravenciones o faltas en la provincia, pero sin sanción de arresto para los menores. "Es una manera de que si vos a los 16 años podés votar un presidente y manejar un vehículo, también te hagas responsable de las cosas que hacés y que generan molestia a los vecinos", señaló Enrico.