Desde este viernes a las 19 se podrá visitar la muestra "Los Cuadros Robados" en la Sala de Exposiciones del museo Estévez, a cargo del artista rosarino Román Vitali.
La última pintura recuperada, La asunción de Santa Catalina de Esteban Murillo fue sustraída el 2 de noviembre de 1983 por grupos de tareas de la última dictadura cívico militar junto a otras cuatro pinturas, de las cuales se pudieron recuperar otras dos: Retrato de Felipe II de Coelho Sánchez en 1989, y Retrato de Doña Teresa Apocada de Sesma de Francisco de Goya y Lucientes en 1995.
La exhibición, desplegada en formato de gabinete museológico, está planteada en actos teatrales, donde cada obra robada dialoga con piezas de la colección del museo, entretejiéndose con micro-historias, trabajando sobre la estructura interna del cuadro, la tela, el tejido, la trama, el marco, el bastidor, el borde, el vacío, la falta, la duplicación y la falsificación.
"A la muestra la pensé a partir de la invitación de Analía García y del museo para trabajar justamente sobre los robos, que es un tema que vengo trabajando hace bastante a partir de un robo que sucedió en una muestra en la que participé. Comencé a investigar con cuestiones que tienen que ver con la seguridad, con las piezas originales y cómo estas obras entran en un sector oculto, buscadas por la Interpol", comentó Vitali.
La propuesta consiste en volver a producir las cinco piezas robadas, de las cuales dos aún no fueron encontradas. "Además, tomé archivos e historias dentro de cada obra. Lo que hice fue armar un preámbulo, con una escena que conecta con una muestra anterior donde uno va hilvanando capítulos de una historia, donde se ubica un bastidor vacío que es lo primero que pensamos cuando hay un robo de una obra de arte", señaló.