Diego Sebastián Leguizamón, de 34 años, fue condenado el último martes a tres años de prisión por el homicidio de su amigo Emiliano Wade en la localidad de Pérez. El crimen ocurrió durante un asado en la casa del victimario, que le dio un disparo mortal por accidente al joven de 18 años mientras manipulaba un arma.
A casi dos años del asesinato, a Leguizamón el juez de la causa lo encontró culpable por el delito de homicidio culposo agravado y por portar un arma sin autorización, pena que fue unificada con una anterior a 4 años de prisión por robo y amenazas de 2014.
Según pudo corroborar la Fiscalía, el viernes 27 de octubre de 2017 Wade salió para la casa de su amigo y vecino, que vive a una cuadra de distancia. Durante el agasajo, y frente a testigos, Wade recibió un tiro accidental en el estómago.
Quienes estaban presentes en el lugar lo trasladaron en remís trucho y envuelto en una sábana al dispensario local El Gurí. De allí llegó en estado crítico al hospital Centenario de Rosario donde murió en horas de la tarde. Tenía una bala que se alojó en el abdomen, de acuerdo con lo reconstruido por los investigadores.
En principio a la hora de reconstruir el hecho hubo confusión. Los partes oficiales preliminares indicaron que Wade se había disparado por accidente. Pero sus familiares desconfiaron de esa versión, y la desecharon de plano luego de hablar con uno de los invitados y conocer algunos datos, describieron los voceros.
El acusado no se presentó a declarar y en consenciencia el fiscal de Homicidios Ademar Bianchini emitió un pedido de captura en su contra. Diez meses después, en agosto de 2018, se entregó en la Fiscalía y un día después fue imputado por homicidio culposo y portación de arma de fuego. Quedó alojado en la Unidad Penal 11, de Piñero.
Finalmente a casi dos años del homicidio, la defensa de Leguizamón y la Fiscalía acordaron en un procedimiento abreviado, con el visto bueno del juez Donnola, la condena a 3 años de prisión efectiva, unificándola con una pena anterior, quedando como pena única y definitiva la de 4 años de prisión efectiva.