La Fundación Rewilding es la encargada de reintroducir a las especies en peligro de extinción en Argentina. Esta vez fue el turno de los guanacos, quienes están siendo llevados a La Pampa, donde desde hace 40 años que no había ejemplares. Se está llevando a cabo un programa de reintroducción de este animal en el Parque Luro para repoblar la provincia y ya fueron trasladados 31 guanacos con éxito de Santa Cruz a La Pampa.
El guanaco es el herbívoro de mayor tamaño de Sudamérica, habita zonas abiertas y boscosas, áridas y semiáridas. Si bien se encuentra en algunas zonas de la Patagonia, ha desaparecido en el centro y norte de Argentina. Por eso, Rewilding Argentina comenzó a fines de 2022, junto con el gobierno de Santa Cruz y La Pampa, a realizar arreos y transportes experimentales de este animal.
El proyecto de reintroducción del guanaco en La Pampa
31 guanacos fueron llevados desde la estepa santacruceña del Parque Patagonia a los caldenales de Parque Luro en La Pampa. El arreo, captura y transporte fueron monitoreados por biólogos y veterinarios. En su nuevo hábitat, primero se quedaran 3 semanas en un corral de aclimatación, hasta su liberación definitiva.
En el Parque Patagonia Argentina, Santa Cruz, las poblaciones de guanacos, es decir, la “población fuente” son saludables y su demografía y estado sanitario se encuentran monitoreados. Es por esto que son perfectas para restaurar las poblaciones de este herbívoro en lugares donde ha desaparecido. Esta acción de manejo de la fauna silvestre contó con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de La Nación, que autorizó el traslado de los animales en el marco del proyecto de reintroducción.
“Este tipo de translocaciones ofrece un gran potencial para recuperar poblaciones de guanacos en La Pampa y en otras regiones de Argentina, donde la especie perdió casi la mitad de su área de distribución original. El regreso del guanaco a esas regiones permitirá recuperar el proceso de herbivoría que cumple la especie, que es esencial para recuperar y mantener saludables los ecosistemas”, expresó Sebastián Di Martino, Director de conservación de Rewilding Argentina.