El proyecto que busca reintroducir los yaguaretés en los Esteros del Iberá, es una iniciativa a resaltar todos los días, pero más este 3 de marzo: Día Mundial de la Vida Silvestre. Esta especie se encuentra casi extinguida en el país, pero gracias a la labor impulsada la Fundación Rewilding Argentina la esperanza de que estos animales vuelvan a habitar en suelo argentino sigue intacta: nacieron cachorros en Corrientes y Chaco.

“Son animales que vienen de cautiverio y no pueden ser liberados porque nunca estuvieron en la naturaleza. A partir de ellos, tenemos que producir otros que sí puedan ser liberados. Los criamos en corrales muy grandes y no tenemos ningún contacto con ellos, ahí es donde las cámaras son una herramienta fundamental: todo el manejo de los corrales se hace a distancia. Les ingresamos presas vivas a los corrales, vemos por las cámaras cuando la madre le enseña a cazar a los hijos, si están flacos, gordos, lastimados”, explica Sebastián Di Martino, Director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina.

Dos cachorros de yaguareté nacieron en Corrientes.@CorrientesGob | Twitter

Para el monitoreo de los yaguaretés “se instalaron aproximadamente 40 cámaras térmicas y alrededor de 60 PTZ (domos) en un perímetro cerrado de 25 km2″, comentó Juan Pablo Coletti, Latam Director Of international Strategy Partners de Dahua Technology según detallan desde Brand Partners. El seguimiento de los animales se hace las 24 horas del día y sobre todo cuando se ingresan presas a los corrales para estudiar su comportamiento.

Yaguaretés en los Esteros del Iberá.Dahua

En el sitio de la Fundación detallan que Mariua, una hembra silvestre originaria de Brasil, dio a luz en septiembre del 2020 a dos cachorros bautizados Karai y Porã. Estos tres ejemplares son los primeros en vivir en completa libertad en la provincia después de 70 años. En el collar de Mariua colocaron un GPS para estudiar sus movimientos. es por esto que detallan que la hembra “ha cazado carpinchos en varias oportunidades, y también cerdos cimarrones. Tanto ella como sus cachorros, Karai y Porã, se encuentran en perfectas condiciones”.

Además, vale recordar que en el mes de enero se informó del nacimiento de dos cachorros más en los Esteros. “Dimos otro gran paso para la preservación del yaguareté en el Parque Nacional Iberá, luego de un trabajo de muchos años”, señaló en su momento el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y agregó que junto a la Fundación “liberamos tres ejemplares en este ecosistema único que son los Esteros del Iberá y celebramos dos nuevos nacimientos de otra camada”.

De este modo ya son seis los yaguaretés que viven en el Centro de Reintroducción de esta especie. “El proyecto de reintroducción de yaguaretés, busca generar ejemplares que luego puedan ser liberados, ya sean animales de origen silvestres y rehabilitados, o cachorros nacidos en el centro a partir de padres provenientes de cautiverio”, señalaron desde el Ministerio.

Yaguaretés en los Esteros del Iberá.Dahua

Centramos gran parte de nuestros esfuerzos en traer de vuelta las especies desaparecidas o aumentar los números de las especies amenazadas. Argentina es un país mayormente defaunado, pero que presenta increíbles oportunidades para llevar adelante tareas de rewilding y, así, recuperar su vida silvestre, su cultura, su salud y el bienestar de sus habitantes”, remarcan desde la Fundación en el Día Mundial de la Vida Silvestre.