Siguen las buenas noticias con respecto a la preservación del yaguareté: nacieron dos cachorros en el Parque Nacional Iberá. Esto fue producto de más de 10 años de trabajo en los que intervinieron gobiernos nacionales y provinciales abalados por el apoyo técnico de la Fundación Rewilding Argentina. Hace más de 70 años que esta especie había desaparecido de la zona. Los cachorros son de la yaguareté Jurana que llegó de Brasil en 2019.

Hoy dimos otro gran paso para la preservación del yaguareté en el Parque Nacional Iberá, luego de un trabajo de muchos años”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y agregó que junto a la Fundación “liberamos tres ejemplares en este ecosistema único que son los Esteros del Iberá y celebramos dos nuevos nacimientos de otra camada en una zona donde esta especie emblemática se encontró ausente desde hace 70 años”.

Ante esta noticia ya son seis los yaguaretés que viven en el Centro de Reintroducción de esta especie, está ubicado en el Parque Nacional Iberá. Los felinos son monitoreados por técnicos durante todo el día. “El proyecto de reintroducción de yaguaretés, busca generar ejemplares que luego puedan ser liberados, ya sean animales de origen silvestres y rehabilitados, o cachorros nacidos en el centro a partir de padres provenientes de cautiverio”, remarcaron desde el Ministerio.

Dos cachorros de yaguareté nacieron en Corrientes.@CorrientesGob | Twitter

Al mismo tiempo, señalaron que “para la conservación de la especie a nivel nacional, es vital proteger los bosques nativos, y evitar la caza furtiva”; es por esto que desde la Administración de Parques Nacionales se está trabajando de manera articulada con “la Provincia de Corrientes, para sensibilizar a los pobladores rurales y otros actores locales” y que los ejemplares puedan ser liberados sin correr peligro de ser cazados.