Son los primeros en nacer en Corrientes luego de más de 70 años de extinción. Se enmarcan en el proyecto Conservation Land Trust.


El 6 de junio de 2018 se recuperó la posibilidad de retornar al ecosistema original a los yaguaretés. Sin contacto con humanos y monitoreados con cámaras instaladas en el Centro de Reintroducción de Yaguareté, Arami y Mbarete (“Cielito” y “Fuerza” en guaraní, los nombres elegidos por los niños de la región) ya no dependen de su madre Tania para obtener alimento.

Arami y Mbarete cumplen un año de vida dentro de los Esteros del Iberá.

Ambos felinos participan activamente en la caza de presas pequeñas y medianas como el carpincho, una especie muy abundante en la isla y en todo el Iberá.

“El yaguareté se encuentra en la cima de la cadena trófica en el ecosistema del Iberá. Su presencia resulta de vital importancia para alcanzar un ambiente saludable y completo, en el cual todas las especies se encuentran en números suficientes y cumpliendo su rol ecológico”, comentó el director de Rewilding de CLT Argentina, Sebastián Di Martino.

Los yaguaretés nacidos en el Iberá cumplen un año

Por su parte, el coordinador del Comité Iberá, Sergio Flinta, expresó: “Hoy celebramos el cumpleaños de Arami y Mbarete, pero también celebramos el retorno de esta especie emblemática a nuestra cultura. Nuestros abuelos nos han relatado historias que dan cuenta de la belleza del yaguareté y su presencia entre nuestros antepasados”.

Las localidades de San Miguel y Concepción del Yaguareté Corá celebrarán el cumpleaños de Arami y Mbarete, el sábado 15 y lunes 17 de junio, durante dos jornadas abiertas a la comunidad con la participación de Cocineros del Iberá, artistas musicales locales, una obra de títeres y un taller de capacitación musical y show a cargo de la renombrada artista para niños, Magdalena Fleitas.

Zona del Iberá donde se encuentran monitoreados






Comentarios