Punta Alta: pasos para actuar frente al abuso sexual infantil

El abogado Nahuel Tejada y el profesor Maximiliano Müller, Integrantes de la ONG Involucrate, dieron detalles en Contalo Como Quieras de Fm del mar (100.1). “El primer paso a tener en cuenta es agradecerle a la víctima por haber confiado en nosotros para contarnos esa situación traumática que haya vivido o esté viviendo, y una vez que lo hizo, accionar”, indicaron.

Punta Alta: pasos para actuar frente al abuso sexual infantil
Abogado Nahuel Tejada y profesor Maximiliano Müller, Integrantes de la ONG Involucrate

El descubrimiento del abuso sexual infantil, conlleva consecuencias graves para la víctima y su grupo familiar y social. La protección que se le pueda dar a la niña, al niño o adolescente y el pronóstico de su recuperación dependerá de que tan tempranamente se detecte, de la intervención de especialistas y de la contención familiar.

El abogado Nahuel Tejada y el profesor Maximiliano Müller, Integrantes de la ONG Involucrate, dieron detalles de cuáles son los pasos a seguir frente al abuso sexual infantil, en una entrevista en el programa Contalo Como Quieras de radio Fm del mar (100.1).

“La problemática se debe abordar con un enfoque interdisciplinario. Como adulto responsable que me entero de un abuso, la denuncia se debe hacer en la comisaria de la mujer, ya que ellos tienen un equipo interdisciplinario que está capacitado, también se puede hacer en la ayudantía fiscal o fiscalía general”, manifestaron.

“Aquellos que están a cargo porque son educadores, de carácter de funcionarios públicos, docentes o profesionales de la salud y llega a su conocimiento algún tipo de delito contra niños, niñas o adolescentes no sólo tienen la facultad sino que tienen el deber, están obligados a hacer la denuncia”.

“Esta obligación surge de las leyes de protección de niños y adolescentes de carácter nacional y provincial”.

En otra parte de la entrevista con la periodista Viviana Montenegro continuaron hablando del trabajo que llevan a cabo en la ciudad y virtualmente en otras partes del mundo. “El trabajo que le brindamos a los docentes es una comunicación conjunta del año 2012, que es la comunicación conjunta 1/12, donde se proponen pasos a seguir para intervenir ante situaciones de conflictos, uno de sus apartados desarrolla la temática de abuso sexual infantil. Lo mejor que podemos hacer es estar prevenidos ante estas situaciones porque son shockeante. Cuando un alumno o alumna de cualquier nivel viene y te cuenta una situación de abuso es un momento que te paraliza. Está bien detallado el apartado y habla sobre diversos abusos y ámbitos”.

“Siempre hay que hacer la denuncia. El primer paso a tener en cuenta es agradecerle a la víctima por haber confiado en nosotros para contarnos esa situación traumática que haya vivido o esté viviendo, y una vez que lo hizo, accionar. Porque una vez que la víctima habla y nos elige, no es que se abre con cualquiera, sino que se lo está contando a una persona que piensa que puede llegar a accionar y si no lo hacemos, lo único que hacemos es revictimizar una vez más a esa persona que ha padecido y seguramente padecerá durante mucho tiempo esa herida que deberá pasar por un proceso de sanación”, continuaron.

“A nosotros nos pueden contactar por nuestras redes sociales tanto en Instagram como en Facebook. Para favorecer la divulgación de acciones de prevención tenemos material en el canal de YouTube. En el mes de octubre tenemos pensado lanzar una capacitación para docentes de “cómo se aborda ésta temática en la escuela”, va a ser limitado con la inscripción, pero va a ver nuevas ediciones”, agregaron.

“Hay que perder el tabú, porque el tabú es del adulto. No creer que porque le va a hablar de sexualidad a una niña o niño de 3 o 4 años lo va a adelantar en cuestiones que no tiene que saber. Se le tiene que decir las cosas que debe saber para la edad que tiene, por ejemplo, en esa primera infancia cuáles son sus partes íntimas o privadas, qué son los secretos buenos o secretos malos, y que si le pasa algo en algún momento debe recurrir a un adulto de confianza. La mejor forma de prevenir este tipo de sucesos es informarlos, si nosotros nos callamos, hay muchísimas probabilidades de que el hecho ocurra”, finalizaron.

Escuchá la entrevista completa acá: