El futuro Barrio Luz y Fuerza III jamás se llevó a cabo y 154 familias que eran pre adjudicatarias continúan en lucha para obtener respuestas favorables.
Gastón habló con Vía Punta Alta y manifestó, “Accedimos a un plan de viviendas entre el 2007 y 2008, pero al día de hoy no tenemos nada concreto. El pedido es al Sindicato de Luz y Fuerza y al Instituto de la vivienda que agilicen las gestiones porque hace 14 años que lo están haciendo y hasta hoy no tenemos nada concreto”.
“Hicimos manifestaciones, le entregamos una carta en mano al Gobernador de Buenos Aires, fuimos a la Municipalidad hablar con el Intendente, al Concejo Deliberante. Ellos nos dijeron el año pasado que nos iban a dar soluciones, en el día de hoy no tenemos novedades. La lucha sigue, hoy estamos olvidados, estamos solos”, continuó.
“Que sepan que nuestra lucha va a seguir, porque pasaron 14 años y no tenemos ningún terrero, ningún hogar y tenemos familia. Nos sentimos estafados. Esto es muy triste. Venimos de gestión en gestión y ninguna respuesta en concreto. Nos tienen a las familias de Punta Alta a la dulce espera y con muchos sueños”.
En el 2014 se presentaron en una Banca abierta en el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Rosales, los vecinos para exponer el no cumplimiento en tiempo y forma del Plan Habitacional.
Problemática
● Año 2007: El Sindicato de Luz y Fuerza dio a conocimiento público el Futuro Plan Habitacional. Para su inscripción se solicitaba un pago directo de $ 10.000 (anticipo) y luego 25 cuotas que rondaban los $ 200/ $ 300 pesos mensuales. En un primer momento las mismas se abonaron en la sede del Sindicato, luego en depósito al Banco Patagonia. Se firma un convenio entre el Sindicato, representado por el entonces Secretario de Vivienda y Obras, Sr. Rubén Acuña y cada vecino denominado “postulante”. Se entrega documentación solicitada. En esta primera etapa se hace mención que el Gobierno Nacional, es quien adjudicará la vivienda.
● Desde el año 2008 han recibido notas escritas del Sindicato expresando:
- Año 2008: Compra efectiva de los terrenos, inicio de la escritura de los mismos. Trámites en Municipio local y el Ministerio de Infraestructura de la Nación. Se entrega Anteproyecto de Mensura, subdivisión y cesión de calles, a cada Pre Adjudicatario (lugar de emplazamiento, entre las calles Paso y Puerto Madryn). El subsecretario general del Sindicato hace declaraciones públicas sobre estos avances (Diario “La Nueva Provincia”)
- Año 2009: Se nos comunica que el Sindicato desestima las viviendas que ofreciera el Plan Federal y se inician trámites en el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Bs. As. También la realización de trámites de pedidos de factibilidades a las empresas Cooperativa Eléctrica, ABSA, y Camuzzi gas pampeana. Además la confección de los Planos de la Primera Subdivisión y Nivelación y la realización de trabajos de limpieza y desmalezamiento (nivelación y compactación ) ⮚ Año 2010: El subsecretario del Sindicato hace pública la declaración de avances de trámites, por ejemplo, entrega de toda la documentación al Instituto de la Vivienda de la provincia de Bs As, durante el mes de setiembre. La mensura y división de los 154 terrenos se encuentra en trámite en Geodesia (Número de expediente 7626/ 2010). Aclara que serán terrenos de 10 x 20metros. Se inicia grupo de pre adjudicatarios en la red social Facebook para mejorar nuestra comunicación junto con el Sindicato
- Año 2011: Se solicitan reuniones con el Sindicato. En dichas reuniones se habla sobre gastos administrativos no cubiertos (viajes de ellos a La Plata, gestiones) Se pregunta por el dinero depositado (intereses generados). El Sindicato abandona el grupo de Facebook.
- Año 2012: El secretario general del Sindicato vuelve a referirse al inicio de la obra en medios públicos. Acotó que el Barrio se realizará mediante el Instituto Provincial de la Vivienda y con el financiamiento del gobierno nacional, que hubo cambios en dicho Instituto de autoridades, que se espera una ordenanza municipal para finalizar con la escrituración definitiva de los terrenos, etc. Se justifica así la demora de inicio de obra. Nos comenzamos a reunir algunos vecinos informalmente.
- Año 2013: Escasas reuniones con el Sindicato solicitadas por nosotros. Grupo de vecinos van a reunirse con el Intendente y con el Concejo Deliberante.
- Año 2014: Grupo de vecinos vuelven a reunirse con el Intendente y piden asesoramiento a la OMIC. El 25 de agosto se solicita reunión con el Sindicato donde aclaran que falta un convenio entre Provincia, Nación y el Sindicato. El Sindicato habla sobre algunas gestiones que faltarían desde el Municipio. Se solicita Banca Abierta al Concejo Deliberante.
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